martes, 30 de septiembre de 2008

Un barco “verde” y muy veloz

El “Proyecto Earthrace” nació en la mente del neozelandés Peter Bethune que pretendía demostrar que las energías renovables son válidas para navegar, y muy rápido, intentando batir el record como el barco de motor más rápido del mundo, viajando a lo largo de 24.000 millas náuticas y recorriendo todo el mundo comenzando desde Sagunto (España), pasando por las Azores (Portugal), San Juan (Puerto Rico), Canal de Panamá (Panamá), Manzanillo (México), San Diego y Maui (Estados Unidos), Majuros (Marshall Island), Koror (Palau), Singapur, Cochin (India), Salalah (Omán), Canal de Suez (Egipto) y Sagunto (España) con motores alimentados con biodisel.
Para ello construyo el Earthrace, un trimarán de 24 metros de eslora y 8 metros de manga cuyo aspecto es muy "espacial".

El objetivo de Bethune era rebajar el récord de la vuelta al mundo más rápida establecido hace diez años por el Cable&Wirelless, otro trimarán que hasta el momento había sido el barco a motor más rápido en dar la vuelta al globo, que lo hizo en 74 días, 23 horas y 52 minutos.

EL Earthrace consiguió el récord Guiness después de dar la vuelta al mundo en 60 días, 23 horas y 49 minutos, navegando a una velocidad continua de entre 20 y 25 nudos, aunque la velocidad máxima del barco se sitúa en los 40 nudos, una marcha difícil de sostener, pues a esa velocidad la tripulación sufre mucho en su interior. Incluso por encima de 25 nudos, las sacudidas entre las olas resultan agotadoras.

Los récord de navegación dando la vuelta al mundo, se encuentran en poder de los veleros multicasco, que han empleado poco más de 70 días en solitario y menos de 60 días con tripulación. Además, los veleros que zarpan de puertos europeos, deben doblar los Cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos para completar esa vuelta.

Comparémoslo con la primera vuelta al mundo en 1519, comandada por Fernando de Magallanes y completada por Elcano, tras morir el primero en una escaramuza con indígenas filipinos. Elcano regresó de la vuelta al mundo tras casi tres años, con una sola nao, la Victoria, de las cinco que partieron.

El Earthrace es una embarcación construida especialmente para batir el récord de vuelta al mundo en barco a motor. Fue fabricada en Auckland, Nueva Zelanda por Calibre Boats, una empresa especializada en embarcaciones de materiales compuestos de alta tecnología.

Las Características del Earthrace son las siguientes:

Tipo de casco: Trimarán de tipo wavepiercing.
Eslora: 24 m
Manga: 8,05 m
Calado (cargado de combustible): 1,3 m
Peso (cargado de combustible): 23 t
Velocidad máxima: 40 nudos.
Autonomía (a 6 nudos): 14.000 millas náuticas.
Autonomía (a 25 nudos): 2.000 millas náuticas.
Capacidad de combustible: 11.500 litros.
Tipo de combustible: Biodiesel o diesel.
Construcción: Compuesto de carbono y Kevlar.
N.º de tripulantes: 4.
Motores: 2 Cummins Mercruiser QSC 540.
Cajas de cambios: ZF 305A (relación 1.4:1).

Es un trimarán tipo wavepiercing (penetrador de olas). Tiene tres cascos de este tipo, lo que significa que está diseñado para atravesar las olas en vez de flotar sobre ellas. También se le denomina “monocasco estabilizado”. Su diseño permite que el barco navegue por mares turbulentos a mayor velocidad que las embarcaciones convencionales. Earthrace ha sido diseñado para soportar 7 m. de agua por encima de la embarcación. En teoría, esto se consigue en olas de 15 m.; no obstante, en las pruebas de mar, la embarcación solo se ha sumergido a 4 m.

El barco está construido con una estructura sándwich de 3 capas de tejidos de carbono, Kevlar y fibra de vidrio, y un núcleo de espuma Diab de 40 mm entre las capas de carbono.
El parabrisas está formado por láminas de vidrio endurecido y su grosor total es de 17 mm. Está compuesto por dos paneles de vidrio endurecido de 8 mm, pegados con una resina especial que los hace extremadamente resistentes. Teóricamente, puede soportar el impacto de un martillo lanzado desde 50 m.
Es la primera vez en que se empleará combustible renovable en este tipo de aventura náutica, una iniciativa respetuosa con el medio ambiente. Se utilizará únicamente biodiésel para todo el trayecto (165.000 litros de biodiesel). La embarcación, además, está construida con conceptos de respeto al medio ambiente.

Para responder a las preguntas frecuentes sobre el Earthrace Ecoboat

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Earthrace
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner