martes, 7 de octubre de 2008

Las pinturas antiincrustante en cascos y hélices

El ensuciamiento o fouling tiene un efecto muy importante sobre la resistencia del casco y el rendimiento de la hélice y depende de varios factores como la temperatura del agua, la velocidad del buque y de las características del agua de los puertos en que el barco opere o amarre.

Desde que se empezaron a usar las primeras pinturas antiincrustante (anti-fouling) realmente eficaces, éstas han tenido características especiales de ser erosionables y de liberación controlada. Este tipo de pinturas, para ser eficaces, deben liberar en el agua sustancias que inhiban, repelan o retrasen el ataque y el desarrollo de los tres principales problemas que plantean las incrustaciones de microorganismos vegetales, animales y limo.

Las incrustaciones Vegetales, son las algas comunes que se adhieren cuando el buque está parado, muchas de las cuales se desprenderán cuando el casco navegue por el agua. Sin embargo, alguna de ellas, como las algas marrones, soportan mejor altas velocidades de navegación.

Las incrustaciones de organismos Animales como “caracolillos”, “mejillones”, “lapas”, etc. liberan millones de larvas microscópicas al agua. Estas larvas necesitan adherirse a un objeto estático para alimentarse, lo que sucede cuando el buque no navega.

El Limo está compuesto por decenas de millones de algas unicelulares que producen un medio de textura pegajosa sobre el que se asientan, constituyendo un terreno adecuado para que se instalen más algas.

Hasta el año 2003, el Tributilo de Estaño (trybutiltin-TBT-SPC) se ha utilizado como aditivo de las pinturas anti-fouling más habituales para evitar la incrustación de distintas formas de vida marina en los cascos y hélices de los buques reduciendo la velocidad o aumentando el consumo de combustible.

Debido a los efectos colaterales contaminantes de este compuesto con el medio ambiente, la Organización Marítima Internacional (IMO) decidió en Octubre de 2001 prohibir la aplicación de TBT-SPCs a partir de 2003 y eliminar completamente su uso a partir de 2008.

Existen al menos en principio dos alternativas en el mercado que pueden ofrecer características similares a las de las pinturas con TBT: aquellas que utilizan un principio tóxico basado en cobre y las que son antiadherentes al fouling sin ningún principio químico biocida y sí físico, tratando de evitar que las incrustaciones se adhieran a las superficies.

Las primeras, serán muy posiblemente en un futuro próximo, objeto de regulaciones restrictivas similares a las que ahora son objeto las basadas en TBT.
Las segundas, a pesar de las continuas referencias a las mismas en la literatura, no parecen ser muy eficientes desde el punto de vista económico, dada la dificultad de su aplicación y lo frágiles que son a roces y contactos. Pero además, estas pinturas son eficientes solamente para buques de media y alta velocidad y que pasan poco tiempo en puerto.
En esta categoría no entran buques pesqueros y remolcadores, que son buques que pasan la mayor parte de su vida útil amarrados al muelle, sobre todo a aquellos que operan en aguas cálidas, por tanto, parece que el futuro plantea interrogantes difíciles en el tema de los recubrimientos anti-fouling, coincidiendo con la escalada de precios de combustible, a pesar de las soluciones con agentes anti-fouling de origen natural que son objeto de investigación ahora mismo y de resultados prometedores.

Además, en el caso del ensuciamiento de origen biológico, o biofouling, como suele ser debido a varias especies distintas, no existe todavía ninguna forma de realizar una cuantificación del mismo que se pueda correlacionar con la pérdida de rendimiento tanto del casco como de la hélice, y mucho menos en buques pesqueros o remolcadores.

Los armadores de buques pesqueros afirman que las actuales pinturas antifouling, a pesar de la prohibición del TBT, son capaces de evitar el fouling macroscópico en el casco, limitando el fouling a una capa de bacterias que forman un fango que cubre toda la obra viva. Este fango se forma en el plazo de unas semanas y puede tener un efecto importante sobre la resistencia al avance. También es un elemento a tener en cuenta el fouling en la hélice, que normalmente no va pintada y produce un doble efecto de disminución del empuje y aumento de la resistencia.

Norberto Sánchez
norbertosanchez@repuestosbarcos.com

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