Muchas veces nos pasa que prestamos poca atención a los circuitos de Aire Comprimido.
Generalmente, siendo tan importante como podría ser el arranque de los motores principales o motores auxiliares a bordo de los barcos, es este circuito el último en recibir un mantenimiento preventivo, por lo que se llega siempre a un mantenimiento correctivo, luego de la aparición de fugas, problemas de filtro tapado y demás síntomas.
Algunos de los principales contaminantes se encuentran de forma natural suspendidos en el aire, antes de comprimirlo. Estos pueden ser vapor de agua y partículas sólidas (polvo, arena, hollín y cristales de diferentes sales).
Los contaminantes del aire comprimido tales como la humedad, aceites y polvos son los principales agresores de los componentes de los circuitos neumáticos; atacan directamente a todos los elementos que los constituyen impidiendo la correcta estanqueidad, el libre deslizamiento de sus partes o problemas de filtro tapado con partículas extrañas.
Una vez que se tiene la contaminación en el aire comprimido debe de eliminarse, ya que de otra manera ésta avanzará destruyendo todo lo que encuentra. Como cualquier problema es más fácil y económico su prevención que su corrección, sin embargo, no existe un receta mágica de aplicación general, sino por el contrario, es necesario dar una solución específica para las características de cada caso.
La contaminación se adquiere en el mismo momento en que se genera el aire comprimido y en sus primeras etapas puede parecer un simple malestar, sin embargo, si no se corrige, con el tiempo tiende a extenderse atacando todos los componentes neumáticos de la Sala de Máquinas.
¿Qué contaminantes se encuentran en el aire comprimido y causan tantos trastornos a nuestro circuito neumático y por consiguiente a nuestras máquinas?
· 140 millones de partículas en cada m3
· 23 gramos de agua por m3 (a 25ºC)
· Agentes abrasivos tales como los aceites usados en la compresión del aire.
La pureza del aire comprimido referida a la humedad y a la suciedad por partículas sólidas contenidas en el aire está influenciada por:
La calidad del aire de aspiración
Filtro de aspiración
Tipo de compresor utilizado
Mantenimiento del compresor
Separador de partículas sólidas contenidas
Refrigerador posterior
Sistemas de distribución de aire (tubería, disposición, etc.)
Todo el aire aspirado por el compresor contiene una cantidad de agua en forma de vapor que depende de la temperatura y humedad relativa del ambiente.
Prácticamente todos los compresores, algunos más que otros, añaden partículas de desgaste y aceite de su propio cuerpo al flujo de aire, esto por su propio funcionamiento y diseño. Por otra parte, el proceso de compresión incrementa la concentración de contaminantes.
Las partículas sólidas en los sistemas de aire comprimido, varían en naturaleza desde partículas de polvo y de humos hasta partículas de herrumbre, de polvo de metal, etc. Tales contaminantes con el paso del tiempo pueden bloquear, debido a su tamaño, orificios de herramientas e instrumentos.
Los filtros de aspiración eliminan aproximadamente un 96 a 99% del polvo y suciedad que contiene el aire, pero sólo eliminan un 25% del número total de partículas suspendidas. Cuando estos filtros de aspiración se encuentran en condiciones precarias de mantenimiento, los porcentajes disminuyen.
El aire comprimido tiene una amplia gama de aplicaciones a bordo, cuyos requerimientos de calidad de aire varía de unas a otras. Por ejemplo, los sistemas de instrumentación y control necesitan aire relativamente a baja presión, exento de agua, aceite y partículas extrañas.
Los elementos de trabajo, en cambio, requieren aire a más alta presión, limpio, con escasa humedad y que contenga un lubricante.
Sabiendo cuáles son los principales contaminantes y teniendo en cuenta las recomendaciones de cómo eliminarlos estaremos en condiciones de mejorar la calidad del aire comprimido utilizado.
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