Cuando por conducción o mantenimiento nos encontramos ante máquinas o motores y leemos los manuales, a uno de los datos que prestamos atención es a los intervalos entre cambio de aceite predeterminados por los fabricantes, que en general están diseñados para proporcionar la máxima protección bajo una amplia variedad de condiciones.
Aunque la mayoría de las personas siguen esos lineamientos existe una creciente tendencia a aumentar los intervalos entre cambio de aceite más allá de las recomendaciones de los fabricantes; sin embargo, los Intervalos de Cambio de Aceite Extendido no son para todos.
Existen riesgos que debemos entender completamente y se deben tener en cuenta los factores claves que afectan antes de tomar una decisión. Los ahorros en costo en el corto plazo deben ser balanceados contra el desempeño y confiabilidad de la máquina o motor.
El asegurarse que el aceite utilizado cumple los requerimientos establecidos para la máquina o el motor y entender los factores que lo afectan adversamente, como el Calor, el Frío, la Marcha en Vacío o los Contaminantes en el Aire, son el primer paso antes de aumentar su intervalo de cambio de aceite.
El calor excesivo puede romper el aceite y formar depósitos en el motor afectando adversamente su vida. El frío severo limitará la habilidad del aceite del motor para lubricar en el arranque y pudiera adicionar humedad y combustible sin quemar al aceite. Los períodos prolongados de marcha en vacío pueden resultar en mayores cantidades de combustible no quemado que entra al aceite del motor produciendo la dilución del aceite y una inadecuada lubricación.
Las condiciones de polvo extremas pueden poner a prueba aún a los mejores sistemas de filtración de aire agregando contaminantes finos al aceite y sobrecargando así el paquete de aditivos que los mantiene en suspensión.
En el caso de motores nuevos limpios y con emisiones reducidas los hace excelentes candidatos para aumentar los intervalos entre cambios de aceite, pero a medida que los aros de los pistones y las guías de las válvulas se desgastan, los subproductos de la combustión se incrementan.
Esos subproductos de la combustión terminan acelerando el agotamiento de aditivos y crean depósitos perjudiciales en las superficies internas del motor haciéndolos menos apto para los beneficios de un aumento de tiempo entre cambios de aceite.
El lubricante es un elemento de vital importancia en la maquinaria y realiza funciones de protección y transmisión de fuerza y es a menudo denominado como la sangre del motor. La analogía no es hecha simplemente debido a que el aceite circula a través del motor, sino porque lleva a cabo funciones críticas necesarias para mantener el desempeño del motor y maximizar su vida útil, pero es además una fuente de información.
El lubricante transporta y contiene las más importantes causas de fallo de la maquinaria y mediante el análisis de aceites podemos determinarlas y además establecer las medidas para su control. Además, el análisis de aceites nos permite determinar los fallos en la etapa temprana.
Para determinar el período de tiempo adecuado se debe implementar un programa de análisis de aceite y desarrollar un historial de cada equipo, lo que permitirá establecer el tiempo de vida del aceite. Los indicadores primarios serán el Silicón (suciedad), Viscosidad (fortaleza de la película de aceite), Hollín (subproducto de la combustión) y Número Base Total (TBN).
Si el análisis del aceite indica que puede aumentarse el intervalo del cambio de aceite tendremos que pensar también en las otras partes del circuito, como los filtros.
Los filtros de aceite remueven contaminantes del aceite antes que generen desgaste en las superficies de la máquina o motor. La tendencia de aumentar los períodos entre cambios de aceite, ha puesto a los materiales utilizados en la fabricación de los filtros en el límite.
Los adhesivos, el medio filtrante y aún el acero utilizado en la construcción del filtro necesitan ser diseñados para cumplir el período de tiempo adicional que se espera tenga durante el servicio.
Considerando todos los factores que afectan al aceite de las maquinarias o motores es fácil ver por qué los fabricantes han sido tradicionalmente conservadores al fijar los intervalos de cambio de aceite.
Si pensamos que el equipo a nuestro cargo es candidato a un programa de extensión de tiempo entre cambios de aceite, deberemos chequear los informes del fabricante de la máquina o motor, de los filtros y del aceite, implementar un programa de análisis de aceite y más que nada entender los riesgos potenciales involucrados.
Si no está bien implementado, los ahorros de costo en el corto plazo son eliminados por el tiempo muerto y costosas reparaciones.
Aunque la mayoría de las personas siguen esos lineamientos existe una creciente tendencia a aumentar los intervalos entre cambio de aceite más allá de las recomendaciones de los fabricantes; sin embargo, los Intervalos de Cambio de Aceite Extendido no son para todos.
Existen riesgos que debemos entender completamente y se deben tener en cuenta los factores claves que afectan antes de tomar una decisión. Los ahorros en costo en el corto plazo deben ser balanceados contra el desempeño y confiabilidad de la máquina o motor.
El asegurarse que el aceite utilizado cumple los requerimientos establecidos para la máquina o el motor y entender los factores que lo afectan adversamente, como el Calor, el Frío, la Marcha en Vacío o los Contaminantes en el Aire, son el primer paso antes de aumentar su intervalo de cambio de aceite.
El calor excesivo puede romper el aceite y formar depósitos en el motor afectando adversamente su vida. El frío severo limitará la habilidad del aceite del motor para lubricar en el arranque y pudiera adicionar humedad y combustible sin quemar al aceite. Los períodos prolongados de marcha en vacío pueden resultar en mayores cantidades de combustible no quemado que entra al aceite del motor produciendo la dilución del aceite y una inadecuada lubricación.
Las condiciones de polvo extremas pueden poner a prueba aún a los mejores sistemas de filtración de aire agregando contaminantes finos al aceite y sobrecargando así el paquete de aditivos que los mantiene en suspensión.
En el caso de motores nuevos limpios y con emisiones reducidas los hace excelentes candidatos para aumentar los intervalos entre cambios de aceite, pero a medida que los aros de los pistones y las guías de las válvulas se desgastan, los subproductos de la combustión se incrementan.
Esos subproductos de la combustión terminan acelerando el agotamiento de aditivos y crean depósitos perjudiciales en las superficies internas del motor haciéndolos menos apto para los beneficios de un aumento de tiempo entre cambios de aceite.
El lubricante es un elemento de vital importancia en la maquinaria y realiza funciones de protección y transmisión de fuerza y es a menudo denominado como la sangre del motor. La analogía no es hecha simplemente debido a que el aceite circula a través del motor, sino porque lleva a cabo funciones críticas necesarias para mantener el desempeño del motor y maximizar su vida útil, pero es además una fuente de información.
El lubricante transporta y contiene las más importantes causas de fallo de la maquinaria y mediante el análisis de aceites podemos determinarlas y además establecer las medidas para su control. Además, el análisis de aceites nos permite determinar los fallos en la etapa temprana.
Para determinar el período de tiempo adecuado se debe implementar un programa de análisis de aceite y desarrollar un historial de cada equipo, lo que permitirá establecer el tiempo de vida del aceite. Los indicadores primarios serán el Silicón (suciedad), Viscosidad (fortaleza de la película de aceite), Hollín (subproducto de la combustión) y Número Base Total (TBN).
Si el análisis del aceite indica que puede aumentarse el intervalo del cambio de aceite tendremos que pensar también en las otras partes del circuito, como los filtros.
Los filtros de aceite remueven contaminantes del aceite antes que generen desgaste en las superficies de la máquina o motor. La tendencia de aumentar los períodos entre cambios de aceite, ha puesto a los materiales utilizados en la fabricación de los filtros en el límite.
Los adhesivos, el medio filtrante y aún el acero utilizado en la construcción del filtro necesitan ser diseñados para cumplir el período de tiempo adicional que se espera tenga durante el servicio.
Considerando todos los factores que afectan al aceite de las maquinarias o motores es fácil ver por qué los fabricantes han sido tradicionalmente conservadores al fijar los intervalos de cambio de aceite.
Si pensamos que el equipo a nuestro cargo es candidato a un programa de extensión de tiempo entre cambios de aceite, deberemos chequear los informes del fabricante de la máquina o motor, de los filtros y del aceite, implementar un programa de análisis de aceite y más que nada entender los riesgos potenciales involucrados.
Si no está bien implementado, los ahorros de costo en el corto plazo son eliminados por el tiempo muerto y costosas reparaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario