La vida útil de los motores depende, en gran parte de los combustibles y los aceites que utilicemos.
Sabemos que los aceites, básicamente reducen la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento.
El desarrollo de nuevos motores está cambiando constantemente, lo cual hace que los lubricantes deban de ser formulados para funcionar bajo nuevas condiciones de trabajo. En la actualidad, los equipos y las máquinas requieren lubricantes más sofisticados y la selección del aceite a utilizar es crítica para la vida útil del motor.
El aceite principalmente debe de cumplir con las siguientes demandas:
Lubricación: supone interponer una capa de aceite entre las superficies metálicas móviles, para reducir el rozamiento, minimizar el desgaste entre ambas y disminuir el consumo de energía, economizando combustible.
Refrigeración: en su proceso de circulación por el interior del motor, permite mantener estables las temperaturas, junto con el agua o aire del circuito de refrigeración.
Estanqueidad: evita que durante el proceso de compresión de la mezcla de aire - combustible, se produzcan fugas en la cámara de combustión. En el tiempo de explosión, debe mantenerse la estanqueidad para evitar que los residuos pasen al cárter. Sella el espacio entre el pistón y el cilindro, respetando la lógica holgura y facilitando su movimiento.
Limpieza: gracias a su función dispersante - detergente, y al mantener en circulación las partículas contaminantes que se producen a causa de los residuos de la combustión y otros contaminantes (agua, etc.), hace que la suciedad que se podría adherir a las partes metálicas del motor formando lodos -en el cárter-, barnices -en los pistones-, o bien, provocando obstrucciones en los conductos, vaya al filtro o bien, sea eliminada junto con el aceite usado, en el momento del cambio de éste.
Protección de la corrosión: de la oxidación, de la herrumbre y de los ácidos causados por la combustión.
Cómo elegir el aceite correcto para nuestro motor
Siempre deberemos seguir las recomendaciones del fabricante del motor para la selección del aceite a utilizar, ya que los diferentes motores exigen distintas calidades de aceite. Cada motor tiene, de acuerdo con su diseño y condiciones de operación, necesidades específicas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites según su capacidad para desempeñarse frente a determinadas exigencias.
Hoy en día existe un grupo complejo de rangos, clasificaciones, grados, etc. alrededor de los aceites, pero debemos tener en cuenta dos características importantes en la decisión: Viscosidad y Calidad.
Distintas organizaciones cooperan para proveer estándares y sistemas de clasificación para que el funcionamiento del aceite de los motores pueda ser probado y clasificado. Varios fabricantes de motores también proveen sus propias especificaciones.
En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad: SAE (Society of Automotive Engineers) y por Calidad (servicio): API (American Petroleum Institute) y ACEA (European Automobile Manufacturers Association).
Clasificación SAE
En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad, composición química o aditivación, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad y permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100ºC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0ºC) para los grados W (winter).
Clasificación API
API es una organización técnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petróleo en los E.E.U.U.
A través de su asociación con la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) y ASTM (American Society for Testing of Materials), han desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.
Los rangos de servicio API definen la calidad mínima que debe de tener el aceite.
Los rangos que comienzan con la letra C (Compression) son para motores que trabajan con diesel, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark) son para motores que trabajan con gasolina.
La segunda letra indica la actualización de los rangos, el rango “CH” es más actualizado que el “CG”, el rango “SJ” es más actualizado que el “SH”, etc.
Símbolo de Servicio de API
La parte superior describe el nivel de desempeño del aceite
La parte central describe la viscosidad del aceite
La parte inferior nos dice si el aceite ha demostrado tener propiedades de conservación de energía
Clasificación ACEA:
En 1990 el CCMC (Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común) fue disuelto y en su reemplazo se estableció ACEA (ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMÓVILES), cuyos miembros son todos los fabricantes de vehículos de Europa. En colaboración con otras instituciones, desarrolló un sistema de gerenciamiento de la calidad, que requiere que todos los lubricantes que declaren cumplir la Clasificación ACEA, sean elaborados en
plantas que posean un sistema auditable de calidad.
Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar:
- Protección contra el desgaste.
- Limpieza del motor.
- Resistencia a la oxidación.
- Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al espesamiento por hollín).
Las normas ACEA también incluyen requerimientos muy estrictos acerca de:
- Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecánicos).
- Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte.
- Compatibilidad con los Elastómeros.
- Tendencia a la formación de Espuma.
Sabemos que los aceites, básicamente reducen la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento.
El desarrollo de nuevos motores está cambiando constantemente, lo cual hace que los lubricantes deban de ser formulados para funcionar bajo nuevas condiciones de trabajo. En la actualidad, los equipos y las máquinas requieren lubricantes más sofisticados y la selección del aceite a utilizar es crítica para la vida útil del motor.
El aceite principalmente debe de cumplir con las siguientes demandas:
Lubricación: supone interponer una capa de aceite entre las superficies metálicas móviles, para reducir el rozamiento, minimizar el desgaste entre ambas y disminuir el consumo de energía, economizando combustible.
Refrigeración: en su proceso de circulación por el interior del motor, permite mantener estables las temperaturas, junto con el agua o aire del circuito de refrigeración.
Estanqueidad: evita que durante el proceso de compresión de la mezcla de aire - combustible, se produzcan fugas en la cámara de combustión. En el tiempo de explosión, debe mantenerse la estanqueidad para evitar que los residuos pasen al cárter. Sella el espacio entre el pistón y el cilindro, respetando la lógica holgura y facilitando su movimiento.
Limpieza: gracias a su función dispersante - detergente, y al mantener en circulación las partículas contaminantes que se producen a causa de los residuos de la combustión y otros contaminantes (agua, etc.), hace que la suciedad que se podría adherir a las partes metálicas del motor formando lodos -en el cárter-, barnices -en los pistones-, o bien, provocando obstrucciones en los conductos, vaya al filtro o bien, sea eliminada junto con el aceite usado, en el momento del cambio de éste.
Protección de la corrosión: de la oxidación, de la herrumbre y de los ácidos causados por la combustión.
Cómo elegir el aceite correcto para nuestro motor
Siempre deberemos seguir las recomendaciones del fabricante del motor para la selección del aceite a utilizar, ya que los diferentes motores exigen distintas calidades de aceite. Cada motor tiene, de acuerdo con su diseño y condiciones de operación, necesidades específicas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites según su capacidad para desempeñarse frente a determinadas exigencias.
Hoy en día existe un grupo complejo de rangos, clasificaciones, grados, etc. alrededor de los aceites, pero debemos tener en cuenta dos características importantes en la decisión: Viscosidad y Calidad.
Distintas organizaciones cooperan para proveer estándares y sistemas de clasificación para que el funcionamiento del aceite de los motores pueda ser probado y clasificado. Varios fabricantes de motores también proveen sus propias especificaciones.
En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad: SAE (Society of Automotive Engineers) y por Calidad (servicio): API (American Petroleum Institute) y ACEA (European Automobile Manufacturers Association).
Clasificación SAE
En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad, composición química o aditivación, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad y permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100ºC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0ºC) para los grados W (winter).
Clasificación API
API es una organización técnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petróleo en los E.E.U.U.
A través de su asociación con la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) y ASTM (American Society for Testing of Materials), han desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.
Los rangos de servicio API definen la calidad mínima que debe de tener el aceite.
Los rangos que comienzan con la letra C (Compression) son para motores que trabajan con diesel, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark) son para motores que trabajan con gasolina.
La segunda letra indica la actualización de los rangos, el rango “CH” es más actualizado que el “CG”, el rango “SJ” es más actualizado que el “SH”, etc.
Símbolo de Servicio de API
La parte superior describe el nivel de desempeño del aceite
La parte central describe la viscosidad del aceite
La parte inferior nos dice si el aceite ha demostrado tener propiedades de conservación de energía
Clasificación ACEA:
En 1990 el CCMC (Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común) fue disuelto y en su reemplazo se estableció ACEA (ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMÓVILES), cuyos miembros son todos los fabricantes de vehículos de Europa. En colaboración con otras instituciones, desarrolló un sistema de gerenciamiento de la calidad, que requiere que todos los lubricantes que declaren cumplir la Clasificación ACEA, sean elaborados en
plantas que posean un sistema auditable de calidad.
Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar:
- Protección contra el desgaste.
- Limpieza del motor.
- Resistencia a la oxidación.
- Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al espesamiento por hollín).
Las normas ACEA también incluyen requerimientos muy estrictos acerca de:
- Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecánicos).
- Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte.
- Compatibilidad con los Elastómeros.
- Tendencia a la formación de Espuma.
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