Los Análisis del Aceite de Máquinas se ha desarrollado en las últimas décadas, adaptando la tecnología informática a sus procesos con éxito digno de mención y creo que para las personas dedicadas al mantenimiento o conducción de máquinas es completamente "correcto" embarcarse en un programa de análisis de aceite con la esperanza razonable de que algo "bueno" sucederá inmediatamente, y continuará sucediendo en el futuro.
Pienso, que un programa de análisis de aceite, es mucho más que mandar una muestra al laboratorio y cuando llega a nuestras manos ponerlo en la carpeta de análisis de aceites.
El análisis de aceite deberá ser implementado como una herramienta total en el esquema de la Administración del Mantenimiento, no solo desde la parte técnica sino incluyendo lo financiero y disponer el seguimiento de los datos del análisis para calcular los ahorros; esto siempre es el parámetro principal para la eficacia del programa.
Hay que destacar que un buen plan de mantenimiento tiene que incluir el análisis, pero solamente haciendo analizar el aceite no califica el plan como bueno. El hecho de enviar el aceite al laboratorio es solamente un paso en una parte del programa.
En muchos casos, a pesar de que las compañías tienen un programa de análisis de aceite implementado, los resultados que obtienen no son necesariamente los óptimos posibles; ello debido a varias causas posibles:
Puertos de muestreo incorrectos
Toma de muestras no-representativas
Procedimientos de muestreo inadecuados
Botellas de muestreo no lo suficientemente limpias
Envío no-inmediato de muestras para su análisis
Pruebas inadecuadas
Preparación inadecuada de la muestra en el laboratorio
Uso de reactivos y solventes contaminados
Instrumentos no-calibrados
Personal analista no-calificado
Errónea interpretación de los resultados de análisis
Un informe del análisis del aceite consiste en datos y, quizás, un comentario. La evaluación del análisis es la parte más importante para ser usada en el mantenimiento de la maquinaria. No se le da la suficiente atención a este aspecto crítico del análisis del aceite.
Los laboratorios proporcionan los datos y a veces un comentario, a veces no. La mayoría de los laboratorios tienen límites preestablecidos para los resultados de la prueba; algunos realizan tendencias también.
Es muy común que al enfrentar un reporte de análisis, las personas dirijan su atención directamente a los datos de desgaste. Esto no es lo más conveniente, pues de ser así, el enfoque sería hacia los efectos y no hacia las causas. Deberíamos usar el análisis de aceite como una poderosa herramienta del Mantenimiento Proactivo y usarla para determinar las causas raíz es decir, la contaminación y la salud del lubricante.
Podemos dividir la evaluación de datos en dos partes: a) Clasificación de los datos y b) Avisos de Mantenimiento.
a) La Clasificación de los Datos es el proceso de clasificar un resultado de prueba como Normal, Notable, Anormal, Alto y Severo. Para cada dato de prueba los datos recorren cada una de estas calificaciones que es expresada típicamente usando el análisis estadístico estándar.
Un ejemplo podría ser que además de los valores numéricos, el laboratorio nos de una clasificación estándar de la muestra:
Viscosidad: fuera de límites
Número ácido (AN): normal
Nivel de aditivos: normal
Índice de viscosidad: normal
Punto de inflamación: posible dato anormal, con tendencia de aumento.
Partículas: normal
Agua: dentro de límites
Tierra, Polvo: sílice, normal
Normal, no se aprecian tendencias de aumento en metales de desgaste
Los datos fuera de lo esperado son la viscosidad y el punto de inflamación y es necesario centrarse en estos hechos.
En primer lugar, revisar cuáles son las causas más comunes para el aumento de la viscosidad:
1. Polimerización
2. Oxidación
3. Pérdidas por evaporación
4. Formación de carbón y óxidos insolubles
5. Presencia de agua en forma de emulsiones
6. Aire atrapado
7. Aceite equivocado (de alta viscosidad )
b) Avisos de Mantenimiento son el propósito principal del envío de muestras.
Las anomalías que nos pueden proporcionar los datos son indicadores de problemas potenciales, pero el propósito final del análisis, sin embargo, no son los datos, sino una evaluación exacta de la condición de la máquina, dado que conociendo esta, puede significar ahorro en los costos de mantenimiento.
La evaluación pensada desde el Mantenimiento Proactivo, brinda una interpretación y recomendación basada en condiciones, que complementa al resultado del análisis de aceite que efectúa el laboratorio con una interpretación estrictamente técnica.
Los laboratorios que hacen los análisis, normalmente identifican tres niveles de desgaste:
1. Normal: Niveles de desgaste, niveles de contaminantes, aditivos, viscosidad, etc. que caen dentro del promedio de la mayoría de los aceites analizados.
2. Anormal: Niveles de desgaste u otras condiciones que está por encima de lo usual.
3. Crítico: Niveles mayores que salen del rango tolerable y que podría acortar la vida útil del motor inmediatamente. Estos niveles pueden coincidir con los límites condenatorios de los fabricantes.
La evaluación para un mantenimiento proactivo brinda una interpretación y recomendación basada en condiciones, que complementa al resultado del análisis de aceite que efectúa el laboratorio. Estas recomendaciones son útiles para mejorar el mantenimiento y extender la vida útil del equipo.
Estas recomendaciones se basarían en:
1. Investigar la causa raíz de aumento de viscosidad, revisando las posibles causas de aumento de la viscosidad.
2. Una vez investigada la causa raíz, eliminar ésta.
3. ¿Qué hacer con el aceite?
4. ¿Qué hacer con el equipo? Si determinamos que el equipo se encuentra en buen estado, solamente deberá de ser drenado y adicionado con aceite nuevo dentro de especificación.
El análisis de aceite no es un fin en si. Un análisis hecho y enviado con números fríos, basados en tablas “normales” o “límites condenatorios” no nos ayudara en la reducción de costos de mantenimiento o aumentar la confiabilidad del equipo.
Por otro lado, un análisis bien hecho y bien evaluado con recomendaciones claras, vale 100 veces su costo.
En el caso de aceite de motores, la incorporación de técnicas de mantenimiento predictivo y proactivo mediante el análisis del lubricante de motores diesel ha permitido aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, permitiendo reducir costos en repuestos, mano de obra, tiempo de paro, lubricantes, etc., mejorando el aprovechamiento de los recursos.
La experiencia adquirida hasta el momento ha permitido:
1) Optimizar la combustión, disminuir la dilución por combustible y la contaminación ambiental.
2) Conocer el desgaste anormal de los motores
3) Reducir el consumo de lubricantes
4) Reformular el protocolo de mantenimiento preventivo
No hay comentarios :
Publicar un comentario