Un muy buen articulo escrito por Jarrod Potteiger, Noria Corporation para tratar de aclarar un tema donde casi siempre tenemos dudas.
Hmmm. Esa es una buena pregunta.
La respuesta no es tan sencilla como “si” o “no”.
Sería mejor preguntar: ¿Es el aceite sintético la mejor elección para esta aplicación?
Todos los tipos de aceites básicos sintéticos pueden ser la mejor opción para ciertas situaciones. El truco está en identificar aquellas situaciones en donde tengan sentido o añadan valor. Hay una gran cantidad de beneficios potenciales por emplear lubricantes sintéticos en lugar de aceites minerales, pero eso no significa que los sintéticos sean necesariamente mejores.
A fin de obtener el valor de usar un aceite sintético de alto precio, usted debe asegurarse que está aprovechando el potencial desempeño mejorado de esos productos, y para determinar eso, necesita entender las condiciones que permiten que los sintéticos brinden dicho valor.
Para entender completamente esta tema, considere en primer lugar las principales ventajas de los tipos de aceite básicos sintético más comunes y a continuación identifique las condiciones en las cuales esas ventajas se convierten en beneficios.
A fin de no extenderme demasiado, no discutiré todos los sintéticos, sino que me enfocaré en los más comunes de ellos – PAOs (polialfaolefinas), PAGs (polialquilen glicoles), diester y poliol ester.
Polialfaolefinas (PAOs)
PAOs, a menudo llamados hidrocarburos sintéticos, son probablemente el tipo de aceites básicos sintéticos más comunes. Su precio es moderado, brindan excelente desempeño y tienen muy pocos atributos negativos.Los PAOs son realmente similares al aceite mineral. La ventaja proviene del hecho de que ha sido construido y no extraído y modificado, haciéndolo más puro.
Prácticamente todas las moléculas del aceite tienen la misma forma y tamaño y están completamente saturadas.Los beneficios potenciales de los PAOs sin una mejorada estabilidad térmica y oxidativa, excelente demulsibilidad y estabilidad hidrolítica, un alto índice de viscosidad (IV), y muy bajo punto de fluidez.
La mayoría de las propiedades hacen de los PAOs una buena selección para temperaturas extremas – tanto para altas temperaturas de operación como para bajas temperaturas de arranque. En mi opinión, esas son las condiciones que favorecen la selección de PAO. Algunas aplicaciones típicas para PAOs son aceites de motor de combustión interna, Aceites De engranes y aceites de compresores. Los atributos negativos de los PAOs son el precio y la baja solubilidad.
La baja solubilidad inherente de los PAOs crea problemas a los formuladores al tratarse de disolver aditivos. Del mismo modo, los PAOs no pueden suspender los barnices que pudiesen ser generados como sub-productos de degradación del lubricante, sin embargo no son tan propensos a generar tales materiales.
El problema de la solubilidad puede manejarse por medio de la adición de otras bases lubricantes, como el diester.
El tema del costo está más bien en si usted logrará obtener todos los beneficios de desempeño que ofrecen.
Polialquilen glicoles (PAGs o PGs)
Los aceites básicos de PAG tienen varias propiedades únicas que les permiten trabajar muy bien en ciertas aplicaciones. En general, tienen excelente estabilidad térmica y oxidativa, muy alto IV, excelente resistencia de película y una extremadamente baja tendencia a formar depósitos en las superficies de la maquinaria. La baja tendencia a formar depósitos se debe realmente a dos propiedades – la habilidad del aceite para disolver depósitos y el hecho de que el aceite se quema limpiamente.
Por lo tanto, cuando se exponen a superficies muy calientes o se someten a micro-dieseling por aire incorporado, los PAGs tienen menor probabilidad de dejar residuos que puedan formar depósitos. Los PAGs también pueden ser el único tipo de aceite básico con significativamente menor fricción fluida, lo cual permite ahorrar energía.
La otra propiedad única de los PAGs es la capacidad para absorber una gran cantidad de agua y mantener su lubricidad.Existen dos tipos diferentes de PAGs – uno demulsifica y el otro absorbe agua. Este último puede ser muy útil si usted tiene un compresor que no puede detenerse y que continuamente se contamina con grande volúmenes de agua. La aplicación más común de los PAGs son los compresores y aplicaciones críticas de engranajes. El lado negativo de los PAGs es su muy alto costo y el potencial de ser un tanto inestables hidrolíticamente.
Ester Ácido Dibásico (Diester)
Las propiedades del diester son un tanto similares a las de los PGs. Tienen excelente estabilidad térmica y oxidativa, muy alto IV y excelente solubilidad. Esta característica de excelente solubilidad los convierte en una buena opción para su uso en compresores reciprocantes, en donde los depósitos en las válvulas son un gran problema. Otra aplicación común para los diesteres es en aceites de motor de combustión interna. Con frecuencia se utilizan como aditivos con básicos PAOs para proporcionarles la solvencia necesaria para el gran paquete de aditivos que requieren los aceites de motor. Como efecto lateral, el aceite sintético para motor tendrá una excelente detergencia. Los atributos negativos del diester son su alto precio y pobre estabilidad hidrolítica.
Poliol Ester
Los básicos de poliol ester tienen varias propiedades de desempeño excelentes, incluyendo estabilidad térmica, súper-alto IV y Resistencia al fuego. De los aceites básicos mencionados en este artículo, probablemente esta es la mejor opción para aplicaciones de muy alta temperatura. Las dos aplicaciones más comunes para los poliol ester son en fluidos hidráulicos resistentes al fuego y aceites para turbinas de aviación. Pueden utilizarse también en aplicaciones de compresores y aceites de motor. Los atributos negativos son los mismos de los diesteres.
Vamos por la Calidad “Correcta”
Hay muchas aplicaciones para las cuales los aceites sintéticos proporcionan soluciones a ciertas condiciones de operación. He mencionado aquí unas pocas de ellas, pero existen otras. Para mí, no es tan importante emplear el lubricante con la “mejor” calidad en cada aplicación, sino más bien utilizar la calidad “correcta”.
Mucha gente desperdicia dinero en costosos productos que por diversas razones no mejoran la confiabilidad ni ninguna otra cosa. Otra cosa importante que debe recordar es que yo estoy hablando de aceites básicos, no de lubricantes terminados. Es bastante probable que un lubricante terminado elaborado con aceite mineral ofrezca mejor desempeño que un producto similar elaborado con un aceite sintético.
Así que, volviendo a la pregunta original, ¿es mejor el aceite sintético?
La respuesta es: si y no... o quizás. Usted tendrá que decidir.
Jarrod Potteiger, Noria Corporation, "¿Es Mejor el Aceite Sintético?". Noria - Revista Machinery Lubrication. Marzo 2009
Aceite Multigrado. ¿Por qué utilizarlo?
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Los Aceites *Monogrados* son de una sola viscosidad que pueden ser 30, 40 ó
50; son muy (gruesos) altamente viscosos en frío y con la temperatura se
adelga...
Hace 7 años
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