martes, 24 de marzo de 2009

Motores Diesel. Avería por desprendimiento de material que impacta con las paletas de la turbina del Turbosoplante.

Hoy quería comentar sobre una avería que siempre escuchamos y que pocas veces podemos verla personalmente. Podremos ver cómo afecta a las paletas de la turbina el desprendimiento de algún trozo de material, que, a través del escape, impacta sobre las paletas del turbosoplante.

En el día de ayer cambiamos un rotor completo de un Turbo ABB montado sobre un Motor CAT 3618 afectado por esta avería.
Este motor, de 9500 HP y 1000 RPM, de 18 cilindros en V tiene montado dos turbos ABB.
El comienzo de la avería se produce por la rotura de la tobera de inyección de uno de los inyectores.






En esta imagen podemos apreciar la tobera sin la rotura










En esta imagen podemos apreciar la tobera con la rotura





En la siguiente imagen podemos ver el estado de la rueda de los difusores fijos.

Y por último, las paletas de la turbina.


Creo que con las imágenes no es necesario ningún comentario más.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor
Naval Jefe de Máquinas


1 comentario :

  1. Hola, acabo de destubrir su blog y me parece muy interesante pues estudio 5ºMaquinas Navales y en pocos lugares he podido ver cosas relacionada con lo mio en español y explicado de manera sencilla. Y ya que estoy queria colsultarle un caso parecido en una turbosoplante por si me podia dar una idea del causante de la averia. el caso es que la parte del compresor de la turbo tenia daños en todas las paletas en la parte de la salida hacia el difusor, peor con la peculiaridad de que el año estaba producido en sentido contrario al de giro del rotor, es decir, el compresor gira en sentido antihorario y el daño en sentido horario, contrario a como cabria esperar. un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner