lunes, 30 de marzo de 2009

Campaña de la OMI - Organización Marítima Internacional -. El Buque y sus Tripulaciones

En este espacio siempre trato de comentar aspectos tecnológicos de los barcos, pero hoy quisiera referirme a la gente que tripula esos barcos. Quiero pedirles perdón a todas las personas que leen este blog y no son marinos o futuros marinos, pero tal vez estos comentarios también puedan ayudarlos a ellos.

El pasado mes de noviembre la OMI anunció el lanzamiento de la campaña “EMBÁRCATE”, en la que han colaborado la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas ante la OMI como ICS/ISF; BIMCO; INTERTANKO; INTERCARGO e ITF; con el objeto de atraer nuevos marinos a la profesión y conservar a los marinos en servicio en la Marina Mercante.

El 90% del comercio mundial, más de 8.000 millones de toneladas/año, se transporta por vía marítima. Aproximadamente unos 100.000 buques mercantes tripulados por 1.250.000 marinos de todo el mundo se encargan de esta ingente e importantísima tarea.

Un estudio realizado por BIMCO e ISF en 2005 estimó que en 2015, faltarían en el mundo unos 27.000 oficiales y un estudio más reciente, estima que posiblemente la cifra superará los 83.000 oficiales antes de la citada fecha.

La campaña de la OMI pretende poner en conocimiento de gobiernos, organizaciones internacionales y empresas navieras, la naturaleza y alcance del problema de escasez mundial prevista de marinos, en particular de oficiales.

El auge que experimenta la construcción naval, con buques que cada vez son técnicamente más sofisticados, se deberán confiar a marinos capaces de operarlos en forma segura, racional y eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Aunque la aplicación global de Convenio de Formación y Guardia STCW permite en principio asegurar que la gente de mar recibe la formación y adiestramiento adecuados para responder a las necesidades operativas de los buques, la disponibilidad de marinos, especialmente la de oficiales cualificados, en número suficiente, sigue siendo motivo de gran preocupación.
Resumiendo, sabemos que el sector naviero canaliza el 90% del comercio mundial, que es un transporte limpio y eficiente, es el medio de transporte más económico de mercancías y que la gente de mar esta prestando un servicio esencial a este sector, que contribuye significativamente al desarrollo sostenible y a la prosperidad global mediante el transporte del comercio mundial de forma segura y eficiente, con una repercusión y costo medioambiental muy inferiores a otros medios.

Con estos datos, el sector naviero debe analizar en detalle los estilos de vida actuales y tomar más medidas para que la vida del marino alejada de su hogar sea más parecida a la que se disfruta en trabajos en tierra, lo que probablemente se podría conseguir acortando los periodos de embarque, ofreciendo contratos a largo plazo, vacaciones pagadas más frecuentes y seguridad social, mejorando las comunicaciones, incluido el acceso a Internet.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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