lunes, 9 de marzo de 2009

Motores Diesel. Algún tipo de Averías en Pistones II

Gripado por alta temperatura del pistón.



Por las altas temperaturas en el pistón, en la falda han quedado marcas de gripado intensos de color oscuro y superficies muy raspadas y la misma ha perdido una buena parte del material en los sectores gripados.La avería se produce por una lubricación deficiente y limitada a puntos determinados, o por el recalentamiento de uno de los lados del cilindro.


Por que pudo pasar

Problemas en el sistema de enfriamiento utilizado

La función principal del sistema de enfriamiento es mantener la temperatura correcta del motor sacando el calor excesivo generado por la combustión y la fricción. Según datos del Maintenance Council American Trucking Association el 40% de las fallas del Motor están relacionadas directamente con él.

En un motor diesel solamente entre el 35% y el 40% de la energía producida por el combustible se transforma en potencia utilizable; el resto se irradia directamente desde las superficies del motor y por el escape. Aproximadamente el 30% lo disipa el sistema de enfriamiento.
De lo anterior, se deduce que, si se presentan fallas en el sistema de refrigeración, probablemente se producirán incrementos de temperatura considerables en el interior del motor.

Los motores pueden ser enfriados por aire o enfriados por líquido. Si el sistema utilizado es por refrigerante líquido, éste podría fallar por falta del mismo, formación de burbujas, falla en la bomba de circulación, falla en la bomba de refrigeración, falla en el termostato regulador de la temperatura, etc.

Si la refrigeración es con radiador, este podría estar sucio, o las aspas del ventilador dobladas o rotas.

Los refrigerantes sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento.

Resulta imprescindible que el sistema de refrigeración de nuestro equipo siempre funcione perfectamente. De no ser así, la vida útil del motor disminuirá drásticamente.

La otra causa probable es la dilución del aceite, o calidad inadecuada del mismo.

Cualquier incremento de temperatura por encima de valores normales de funcionamiento, provocará una disminución de la viscosidad de la película de lubricante sobre las paredes del cilindro, provocando el roce de metales con el consiguiente desgaste de las piezas. Produciría primero, una lubricación deficiente en el lado de presión sometido a más esfuerzo.

Este daño es de tipo irreversible, ya que aunque de manera inmediata mejoremos el enfriamiento, el desgaste producido no se podrá solucionar.

Dado que el fuerte agarrotamiento aparece la mayoría de las veces solo en el lado de presión y raramente en el opuesto, podemos pensar que la falta de huelgo entre pistón y camisa no sería una causa probable de esta avería.


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