miércoles, 11 de marzo de 2009

Motores Diesel. Algún tipo de Averías en Pistones IV

Gripado de la cabeza de un Pistón Diesel


La cabeza del pistón está gripada localmente en la pared de fuego. La superficie de las huellas dejadas por el gripado es áspera y está rayada, e incluso se ha desprendido porciones considerables de material.

Debido a problemas en la tobera de inyección, el chorro de carburante no pulverizado ha chocado contra la película de aceite que cubre la pared del cilindro y la ha debilitado al extremo de causar una marcha en seco. El material del pistón agarrotado con firmeza en la pared de fuego por la falta de aceite, ha creado una especie de soldadura en la pared del cilindro que ha hecho desprender porciones más o menos grandes de la cabeza del pistón.

Gripado por falta de lubricación causado por aros que no cierran bien contra la camisa de cilindro

Estos daños ocurren especialmente en la fase de rodaje bajo gran carga cuando los aros aún no han podido obturar por completo a causa de un rodaje deficiente.

Los gases excesivamente calientes que pasan entre los aros del pistón y la pared del cilindro deterioran la película lubricante que protege a ambas piezas.

Pero no solamente este tipo de agarrotamiento se produce en la fase de rodaje del motor, los problemas de combustión, las elevadas temperaturas o un enfriamiento insuficiente de los pistones y de la pared del cilindro también pueden hacer disminuir y hasta destruir la película lubricante.

El pistón, además, al deslizar sobre las partes no lubricadas del cilindro, raya la pared de fuego y deja posteriormente huellas de agarrotamiento en toda la falda del pistón.

En el pistón de la izquierda resaltan los rastros incipientes de la fricción en la parte superior, a la derecha de la pared de fuego.

En la fase avanzada, las rayas se extienden sobre toda la superficie del pistón.



Leer tambien I, II y III:

http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/03/motores-diesel-algun-tipo-de-averias-en.html

http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/03/motores-diesel-algun-tipo-de-averias-en_09.html

http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/03/motores-diesel-algun-tipo-de-averia-en.html

Con este post termino con el tema de averías en pistones.

Siempre que se presenta una falla crítica, debemos hacer cualquier esfuerzo para prevenir que vuelva a suceder. Si no intervenimos para eliminar la causa raíz, la recurrencia de la falla, está prácticamente garantizada.

Deberíamos considerar las investigaciones de falla tan seriamente como lo hacemos con las actividades de reparación necesarias para poner nuevamente el Motor en servicio.


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