Algunas ventajas y desventajas de la utilización de las Turbinas de Gas en la propulsión de Barcos Mercantes.
En la lista de las ventajas podríamos incluir:
Compactas y de bajo peso
Se trata de una máquina muy simple que permite obtener grandes potencias con tamaños y pesos muy pequeños. Una de las ventajas radica en la insuperable relación peso-potencia que desarrollan.
Generalmente las turbinas son 1/4 en peso y un 1/7 en volumen comparadas con los motores diesel.
Gas limpio en el escape
El control de las emisiones de las turbinas de gas está experimentando cambios muy rápidos con la entrada en vigor de nuevas normas cada vez más restrictivas.
Al comparar las emisiones con las de los Motores Diesel, debido a una mejor combustión, el gas de escape es mucho más limpio. La reducción en volumen de los gases emitidos por las turbinas con relación a los de los motores diesel sería de 1/10 en NOx, 1/40 en CO y 1/5 en SOx.
Los métodos tradicionales de control de las emisiones basados en la inyección de agua o vapor van siendo sustituidos por los nuevos sistemas a base de cámaras de combustión en seco o DLN (Dry Low NO,).
Baja vibración
Como todo el movimiento es rotatorio, la vibración producida por las turbinas a gas es pequeña. La vibración estática de las turbinas a gas es ¼ de la de los motores diesel, y el peso dinámico de las turbinas es 1/10 del peso estático, siendo cerca de ½ para los motores diesel.
Bajo ruido
Como las turbinas a gas rotan a alta velocidad, el ruido producido es de alta frecuencia, el cual es fácil de atenuar; por lo que el cierre acústico es de construcción simple mientras que el ruido producido por los motores diesel es de baja frecuencia y por lo tanto es mucho más difícil de atenuar.
Bajo costo de mantenimiento
Los motores diesel requieren un mantenimiento semanal mientras que las turbinas a gas sólo necesitan mantenimiento en intervalos de 1 a 2 meses.
Consumo de aceite de lubricación
El consumo de aceite de lubricación de las turbinas a gas es de sólo 0.08 l/hr en una turbina de 1MW, lo cual es suficientemente pequeño.
Fácil inspección
Los componentes internos de las turbinas a gas pueden ser chequeados con un boroscopio y el desarmado generalmente no es necesario.
Sin agua de enfriamiento
Esto asegura estar libre de problemas por agua (derrames, enfriamiento, riles, temperatura del agua, etc.), eliminando el sistema de enfriamiento de agua, haciendo el sistema más confiable.
En la lista de las desventajas incluimos:
Si bien los consumos de las turbinas de gas modernas son aceptables, del orden de los 180 gramos/CV.h., no pueden competir con los 135 gramos/CV.h. de los motores diesel a la hora de conseguir una explotación rentable, especialmente en momentos de crisis como los actuales donde tratamos de reducir los costos de explotación al máximo.
Una parte del trabajo generado se pierde para operar el compresor.
En:
http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2008/12/el-sistema-de-propulsin-codag-motores.html
podemos leer por qué se eligió una planta combinada de motores diesel y turbinas de gas para la propulsión del “Queen Mary II”.
En la lista de las ventajas podríamos incluir:
Compactas y de bajo peso
Se trata de una máquina muy simple que permite obtener grandes potencias con tamaños y pesos muy pequeños. Una de las ventajas radica en la insuperable relación peso-potencia que desarrollan.
Generalmente las turbinas son 1/4 en peso y un 1/7 en volumen comparadas con los motores diesel.
Gas limpio en el escape
El control de las emisiones de las turbinas de gas está experimentando cambios muy rápidos con la entrada en vigor de nuevas normas cada vez más restrictivas.
Al comparar las emisiones con las de los Motores Diesel, debido a una mejor combustión, el gas de escape es mucho más limpio. La reducción en volumen de los gases emitidos por las turbinas con relación a los de los motores diesel sería de 1/10 en NOx, 1/40 en CO y 1/5 en SOx.
Los métodos tradicionales de control de las emisiones basados en la inyección de agua o vapor van siendo sustituidos por los nuevos sistemas a base de cámaras de combustión en seco o DLN (Dry Low NO,).
Baja vibración
Como todo el movimiento es rotatorio, la vibración producida por las turbinas a gas es pequeña. La vibración estática de las turbinas a gas es ¼ de la de los motores diesel, y el peso dinámico de las turbinas es 1/10 del peso estático, siendo cerca de ½ para los motores diesel.
Bajo ruido
Como las turbinas a gas rotan a alta velocidad, el ruido producido es de alta frecuencia, el cual es fácil de atenuar; por lo que el cierre acústico es de construcción simple mientras que el ruido producido por los motores diesel es de baja frecuencia y por lo tanto es mucho más difícil de atenuar.
Bajo costo de mantenimiento
Los motores diesel requieren un mantenimiento semanal mientras que las turbinas a gas sólo necesitan mantenimiento en intervalos de 1 a 2 meses.
Consumo de aceite de lubricación
El consumo de aceite de lubricación de las turbinas a gas es de sólo 0.08 l/hr en una turbina de 1MW, lo cual es suficientemente pequeño.
Fácil inspección
Los componentes internos de las turbinas a gas pueden ser chequeados con un boroscopio y el desarmado generalmente no es necesario.
Sin agua de enfriamiento
Esto asegura estar libre de problemas por agua (derrames, enfriamiento, riles, temperatura del agua, etc.), eliminando el sistema de enfriamiento de agua, haciendo el sistema más confiable.
En la lista de las desventajas incluimos:
Si bien los consumos de las turbinas de gas modernas son aceptables, del orden de los 180 gramos/CV.h., no pueden competir con los 135 gramos/CV.h. de los motores diesel a la hora de conseguir una explotación rentable, especialmente en momentos de crisis como los actuales donde tratamos de reducir los costos de explotación al máximo.
Una parte del trabajo generado se pierde para operar el compresor.
En:
http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2008/12/el-sistema-de-propulsin-codag-motores.html
podemos leer por qué se eligió una planta combinada de motores diesel y turbinas de gas para la propulsión del “Queen Mary II”.
En:
http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2008/11/motores-diesel-para-buques-con-mxima.html
podemos leer cómo se mejora la eficiencia energética en el “Emma Maersk” utilizando los gases de escape del motor para mover una turbina de potencia para generar electricidad.
http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2008/11/motores-diesel-para-buques-con-mxima.html
podemos leer cómo se mejora la eficiencia energética en el “Emma Maersk” utilizando los gases de escape del motor para mover una turbina de potencia para generar electricidad.
Leer también:
Uso de las Turbinas de Gas en la Propulsión de Barcos Mercantes I
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