martes, 25 de agosto de 2009

Ecobuque de Pesca para el año 2020. (BAIP 2020)

En España, promovido por la Fundación INNOVAMAR, nace el proyecto BAIP 2020 que propone la investigación en tecnologías rupturistas para el diseño, desarrollo, fabricación, implantación y explotación de Buques Autómatas Inteligentes Polivalentes para la explotación de la Pesca en el futuro (horizonte 2020).

El proyecto es liderado por Astilleros de Murueta y Sisteplant, conscientes de la necesidad de dar un salto tecnológico en el sector, atendiendo las recomendaciones europeas y nacionales para el sector de la pesca, la construcción naval y su industria auxiliar.

El sector de la pesca se enfrenta a grandes retos: la subida del precio del combustible, la escasez y lejanía de los bancos de peces, la falta de mano de obra cualificada, un medio siempre hostil como es el mar y, sobre todo, ser más competitivo.

Para hacer frente a estos desafíos, con un presupuesto de 37 millones de euros para cuatro años, 21 empresas españolas del sector y 28 grupos de investigación trabajan en imaginar cómo será el pesquero del futuro, bajo el proyecto BAIP 2020. La iniciativa no pretende construir un navío concreto, sino “imaginar qué buque hará falta en el 2020”.


Conscientes de que la alta competitividad y la reducción de los recursos existentes, los grupos de investigación trabajan en modelos que evalúen las exigencias de los barcos de pesca.

Se debe pensar en procesos de explotación inteligentes e innovadores, más eficientes y sostenibles, actuando sobre la eficiencia energética, los sistemas de pesca, la protección del medio marino y la seguridad de la tripulación o la sustracción automatizada.

Conviene resaltar que la gran mayoría de las tecnologías que se investigarán, no sólo serán de aplicabilidad directa al sector de los buques pesqueros, sino que también serán aplicables a otros tipos de buques y por lo tanto, su desarrollo e implantación tendrá una altísima repercusión en la competitividad y expansión del sector naval español.

Hoy, los bancos de pesca son cada vez más escasos, difíciles de localizar y se encuentran cada vez más lejos de las costas. Por ello es necesario investigar cómo localizar mejor los bancos, con el objetivo de que el buque del futuro vaya directamente a ellos y extraiga su cuota asignada.

El sector pesquero también se enfrenta a la falta de mano de obra cualificada, por lo que se debe investigar en la tecnología que pueda automatizar al máximo un pesquero para que pueda tomar sus decisiones por sí solo, reservando la mano de obra para los momentos punteros de la actividad.

Los objetivos generales fijados para el proyecto son:

· La investigación en ciencias y tecnologías implicadas en el diseño y construcción de buques eficientes y medioambientalmente responsables y en la protección de los recursos oceánicos, que permitan un salto tecnológico hacia el buque pesquero del futuro.
· La mejora radical de la eficiencia y competitividad de la flota pesquera, de la industria auxiliar y de la construcción naval.
· La generación de conocimientos para la creación de nuevos productos, procesos o servicios de interés estratégico en el sector naval y oceánico que dominen los mercados internacionales.

Todo ello con el fin de favorecer una actividad pesquera sostenible mediante la realización de una pesca responsable y competitiva, que represente un equilibrio entre el mantenimiento de unos recursos pesqueros saludables y la rentabilidad de las empresas pesqueras, sin olvidar la seguridad y confort laboral de las tripulaciones.

La colaboración de los diferentes sectores participantes en un gran consorcio abre nuevas y grandes expectativas tecnológicas para el futuro mediante la estrecha colaboración, la puesta en común del conocimiento existente y el aunamiento de recursos que generarán un alto grado de sinergias y permitirán afrontar el gran desafió que suponen los objetivos, esperando obtener nuevas tecnologías competitivas que supongan la mejora del sector naval español en numerosas áreas.

El buque del futuro

BAIP 2020 dará lugar a un buque cuyas principales características serán:

Un máximo grado de automatización de las operaciones realizadas a bordo; la dotación, por tanto, de inteligencia artificial en dichos procesos y en la gestión del buque; la diversificación de actividades de pesca que potencien el carácter polivalente del barco; la máxima eficiencia en el uso racional de la energía a bordo, con el objetivo de obtener hasta un 25% de ahorro energético con respecto a los navíos actuales; la denominación de ECO-BUQUE, por ser respetuoso con el medio ambiente, a través del aprovechamiento de residuos para la generación de energía; la minimización de las emisiones contaminantes y la participación activa en la protección del medio marino; y, por último, un grado máximo de seguridad, confort y salud de la vida en el mar.

El buque resultante de estas investigaciones consumirá menos, tendrá plazos de producción y entrega más cortos y será respetuoso con el medio ambiente.

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