martes, 16 de diciembre de 2008

Motores Diesel. Mejorar las Prácticas de Lubricación.

Llega un momento en que las personas que estamos a cargo de la conducción o mantenimiento de Motores Diesel decidimos que llegó la hora de actualizar las prácticas de lubricación en los motores a nuestro cargo, posiblemente con el objetivo de disminuir los costos de mantenimiento.

Lo primero en que pensamos es en la utilización de Análisis de Aceite para ayudarnos a cumplir con el objetivo. Este es un proceso científico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes en el aceite, así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido.

Mediante la aplicación de estos datos es posible detectar en forma incipiente la aparición de problemas que evitan el desarrollo de fallas catastróficas en los motores diesel.

Ahora bien, recibir un informe del laboratorio no significa “utilizarlo”. Hasta que los resultados sean implementados para reducir el desgaste, no son “utilizados”.

Un buen plan de lubricación tiene que incluir análisis, pero solamente haciendo analizar el aceite no podemos calificar el plan como bueno. El hecho de enviar el aceite al laboratorio es solamente un paso en una parte de un programa más amplio. Un estudio reciente demuestra que un gran porcentaje de los diagnósticos sirven solo para ser archivados y olvidados.

Para que el aceite pueda cumplir satisfactoriamente sus funciones debe mantenerse limpio, químicamente estable y libre de contaminantes. La degradación y la contaminación del aceite son los síntomas que sirven para controlar el estado del sistema de lubricación.

Estudios desarrollados y avalados por la STLE (Asociación de Tribología e Ingenieros en Lubricación por sus siglas en inglés), establecen que el 80% del desgaste es causado por la contaminación de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguir trabajando.

La contaminación del aceite se debe a la presencia de sustancias extrañas, tanto por causas externas como internas, alterando las propiedades físicas y químicas del aceite acelerando su degradación.

La degradación del aceite es el proceso por el que se reduce su capacidad para cumplir sus funciones por alteración de sus propiedades, produciendo sustancias no solubles en el aceite que facilitan el proceso de desgaste.

Si queremos alcanzar la excelencia en lubricación debemos establecer un punto de referencia, e identificar las oportunidades para mejorar. Una vez hecho esto, hay que desarrollar un plan para implementar los cambios y por último un plan de monitoreo y mejoramiento continuo identificando nuevas oportunidades donde trabajar para el logro de nuestros objetivos.

Para establecer el inicio de nuestro plan debemos tener en cuenta:

Selección de Lubricante
Compra de lubricantes
Almacenamiento de Lubricantes
Manejo de lubricantes (cambio de aceites, relleno y re-engrase)
Sistemas de aplicación de lubricantes
Consolidación de lubricantes
Programación y control de las rutinas de lubricación
Análisis de aceite
Entrenamiento en las mejores prácticas y selección de lubricantes
Disposición de lubricantes usados

Debemos pensar que no hay un camino corto para la excelencia en lubricación y no podemos esperar que una sola acción aislada nos lleve a lograr nuestros objetivos.
La mayoría de los planes fallan al intentar implementar cambios permanentes porque tratan de mejorar la lubricación simplemente por la adquisición de herramientas, equipos novedosos, lubricantes sintéticos, u otras cosas que supuestamente creará el éxito instantáneo.

En las prácticas de lubricación hay muchos hábitos difíciles de romper y debemos saber que el mejor aceite del mundo o un completo análisis de aceite no cubrirá los errores de procedimientos.

Ver también:

Mantenimiento Proactivo. Concepto de Confiabilidad

En Mantenimiento, Controlar pequeñas cosas para obtener Grandes resultados

De aceites y costos de mantenimiento

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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