El gran concepto del mantenimiento de máquinas sería que para obtener buenos resultado se requiere de complicados instrumentos, soft para ordenadores, un programa de mantenimiento predictivo o una ruta de lubricación.
Aunque comparto estos conceptos y trato de usarlos siempre que me es posible trato también de aplicar en la práctica otro concepto que me parece muy útil. El de las inspecciones frecuentes, rápidas y exhaustivas utilizando técnicas de monitoreo de condición basadas en los sentidos (En vez de las basadas en instrumentos).
Para aplicar lo anterior tenemos que aprender cómo los lubricantes y las máquinas revelan sus problemas.
A diferencia de las personas, que tienen habilidades orales, las máquinas utilizan otro tipo de señal para comunicar qué les duele o qué ha invadido su sistema.
Reconocer las "señales" o síntomas que la máquina transmite es una habilidad requerida para quienes trabajan con ellas y son responsables de su cuidado y mantenimiento. Esto requiere entrenamiento, práctica y motivación.
Aunque comparto estos conceptos y trato de usarlos siempre que me es posible trato también de aplicar en la práctica otro concepto que me parece muy útil. El de las inspecciones frecuentes, rápidas y exhaustivas utilizando técnicas de monitoreo de condición basadas en los sentidos (En vez de las basadas en instrumentos).
Para aplicar lo anterior tenemos que aprender cómo los lubricantes y las máquinas revelan sus problemas.
A diferencia de las personas, que tienen habilidades orales, las máquinas utilizan otro tipo de señal para comunicar qué les duele o qué ha invadido su sistema.
Reconocer las "señales" o síntomas que la máquina transmite es una habilidad requerida para quienes trabajan con ellas y son responsables de su cuidado y mantenimiento. Esto requiere entrenamiento, práctica y motivación.
A continuación te presento una lista de tareas comunes de inspección relacionadas con la lubricación.
1. Temperatura. Usa el tacto, medidores y/o pistolas de temperatura para inspeccionar condiciones de operación de alta temperatura general o localizada. Además de la gran cantidad de explicaciones mecánicas, los aumentos de temperatura también pueden ser causados por el lubricante incorrecto, lubricante degradado, lubricante contaminado, aireación, barniz, etc.
2. Volumen de Aceite. Usa indicadores de nivel, mirillas, varillas de nivel, o puertos/orificios de inspección. Una leve variación en el nivel de aceite (hacia arriba o hacia abajo) puede ser una señal de alarma crítica.
3. Presión. Usa manómetros para medir la presión en múltiples puntos según sea necesario. La temperatura, viscosidad, restricciones de flujo y aireación están entre las principales causas de cambios de presión.
4. Filtros. Examina el indicador de variación de presión (delta-P) y el indicador de derivación (bypass) para confirmar que el filtro esté en condiciones de servicio. Cuando el filtro se obstruye prematuramente, por lo general hay una razón importante.
5. Mirillas de Sedimentos y Agua. Toma muestras del fondo o examina el visor de sedimentos y agua para localizar acumulación anormal de lodo, partículas de desgaste, agua libre, biomasa y otros contaminantes.
6. Ventilación. Confirma la condición de servicio de los respiradores e inspecciona por presencia anormal de gases, vapores y humos.
7. Claro y Brillante. Toma muestras o inspecciona las mirillas y botellas de lubricadores para revisar el color del aceite, claridad, insolubles, suspensiones, aireación/espuma, emulsiones, suciedad, etc.
8. Fugas. Usa una luz potente para inspeccionar sellos de ejes, empaques, sellos actuadores, accesorios, uniones, mangueras, etc. Fugas repentinas en múltiples puntos frecuentemente son causadas por un cambio en la caudal del lubricante.
9. Superficie del Fluido y Espacio Superior. Inspecciona escotillas para localizar presencia de espuma, barniz, lodo, marcas en el contorno del depósito, corrosión y batido.
10. Puntos de Entrada. Inspecciona lugares potenciales de ingreso, como conductos de ventilación no sellados o desprotegidos, respiradores, escotillas, puertos de inspección, cubiertas, etc.
11. Exterior Sucio. Las máquinas que están sucias en su exterior también suelen estar sucias en su interior. Mantener las máquinas lavadas y limpias es un precursor del control de contaminación.
12. Chirridos y Crepitaciones. Las máquinas emiten una variedad de señales audibles; algunas son normales pero otras no. Reporte de chirridos anormales, cascabeleos, ruidos, pequeñas explosiones, etc. Usa una varilla o estetoscopio según sea necesario para localizar la fuente de generación.
13. Condición/Color de la Grasa. Inspecciona la salida de grasa por
los sellos y a lo largo de los ejes para localizar color, consistencia y condición anormal.
Adquiriendo el hábito de hacer inspecciones con un ojo agudo y entrenado, podrás ayudar a localizar problemas que mejorarán y reducirán el costo de mantenimiento.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas
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