viernes, 12 de diciembre de 2008

Motores Diesel- MAN Diesel y Wärtsilä unidas en el proyecto Hércules

El transporte marítimo es un medio imprescindible para el comercio internacional. En el 2008 se transportarán por mar casi 8.000 millones de toneladas de mercancías, con una distancia media de unas 4.500 millas.

Aunque la navegación se considera el transporte más ecológico, las emisiones de aire procedentes de los gases de los barcos todavía preocupan a ecologistas e ingenieros marinos por igual.

En los buques, el consumo de energía y sus emisiones de CO2 por tn x milla son, en promedio, del orden de la cuarta parte de las del transporte por carretera y casi la centésima parte de las del transporte aéreo.

El proyecto Hércules (High Efficiency Research & Development on Combustion with Ultra Low Emissions for Ships), es coordinado desde Grecia por el Dr. Nikolaos Kyrtatos, con un presupuesto de 33 millones de euros, proviniendo la mitad de la Comisión Europea.

Sus principales objetivos son:
1) Descenso del consumo de fuel
2) Reducción en 1/3 de las emisiones de dióxido de carbono
3) Garantía de que los motores resulten más fiables en un 20%

En declaraciones recientes el Dr. Kyrtatos informó:

«El principal objetivo del proyecto HÉRCULES consiste en desarrollar motores eficientes que utilicen menos combustible y produzcan por lo tanto menos emisiones».

«De esta forma, tendremos motores de barco que podrán superar la legislación existente y futura sobre las emisiones de combustibles de las embarcaciones marítimas».

Una de las numerosas innovaciones del proyecto hasta la fecha ha sido el desarrollo de dos potentes prototipos de «motores de parámetros extremos» capaces de funcionar bajo condiciones térmicas y mecánicas extremas.

«Creo que el desarrollo del motor de parámetro extremo es algo que nos supuso mucho esfuerzo y que exigió la sinergia de los diferentes socios del proyecto en diversas áreas de la ingeniería. Así que creo que por el momento es una de las innovaciones estrella de las múltiples que surgirán del proyecto».

El proyecto ha embarcado a más de cuarenta organizaciones de diez países, entre las que se encuentran dos de las mayores empresas del mundo constructoras de motores diesel, que suelen ser intensos competidores habituales dentro del mercado de barcos, como MAN Diesel y Wärtsilä.

La cuestión energética, es sin ninguna duda, una de las que más preocupa a nivel internacional y gran parte de las políticas actuales están orientadas al desarrollo y mejoras que ayuden a reducir el consumo de petróleo y a reducir las emanaciones de gases contaminantes a la atmósfera.

En el siguiente video podrán ver la explicación del Proyecto Hércules
http://www.youtube.com/watch?v=vPG7nbOUsHU

Ver también en los siguientes links:
Contaminación de la Atmósfera por las Máquinas de Barcos

Motores Marinos. Evolución de la eficiencia energética

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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