domingo, 23 de noviembre de 2008

Propulsión a Vapor- Ruedas de Paletas con Máquinas Alternativas

La semana pasada, estando en Suiza, en el Lago Léman (el más grande de Europa), en vez de tratar de encontrar a Heidi y a su abuelo, por deformación profesional, fui a pasear por el puerto y a mirar los barcos. Allí encontré al Savoie y al Montreux, dos de los barcos de la Compagnie Générale de Navigation sur le Lac Léman y ¡oh sorpresa!, la propulsión es por Ruedas de Paletas (la última vez que los había visto funcionar fue en el Missisipi) y Máquina Alternativa a vapor.

S/S Savoie Lago Léman, Ginebra, SUIZA

Un poco de historia

¿Cuándo se empezaron a utilizar las Hélices frente a las Ruedas de Paleta?

La invención de la hélice puede ser atribuida tanto al inglés Smith, que la patentó en 1835, como al sueco Ericson o a los franceses Sauvage y Normand.
Al comienzo, la controversia entre la propulsión por Ruedas de Paletas y la Propulsión por Hélice era importante y cada una tenía seguidores y detractores sobre cuál tenía mayor rendimiento.

Para salir de dudas y en una forma práctica, enfrentaron a dos buques, el Rattler con hélice y el Alecto con ruedas de paletas. Los barcos eran idénticos y estaban equipados con la misma máquina alternativa. El Rattler con hélice ganaba sistemáticamente en todas las pruebas frente al Alecto.

Para asegurarse y evitar controversias unieron mediante un cabo ambos barcos por sus popas y con motores a tope se comprobó como el Rattler avanzaba a 3 nudos de velocidad arrastrando al Alecto, que a pesar de que éste llevaba las calderas a tope de presión.

Regresando a los barcos que comentaba al principio:

El Montreux
Año de construcción: 1904
Eslora: 66,30 mts.
Manga: 14,30 mts.
Después de muchas transformaciones, hoy la máquina está compuesta por una caldera y una Máquina Alternativa de vapor de dos cilindros de simple expansión (distribution JOY) construida por Sulzer de 650 Kw a 51 RPM por minuto.
Dentro del siguiente link, si haces clic en S/S MONTREUX puedes ver un video del barco y la máquina funcionando.

El Savoie
Año de construcción: 1914
Eslora: 66 mts.
Manga: 14.30 mts.
Después de diferentes transformaciones, hoy la máquina está compuesta por dos calderas y una máquina alternativa Compound de 2 cilindros (vapor recalentado), construida por Sulzer de 900CV.

Dentro del siguiente link, si haces clic en S/S SAVOIE puedes ver un video del barco en maniobras de puerto.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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