jueves, 13 de noviembre de 2008

Las ventajas de una Correcta Alineación en el tiempo de Vida de las Máquinas

La desalineación es sin duda una de las causas principales de problemas en maquinarias.

Estudios han demostrado que hasta un 50% o más del total de los daños prematuros en máquinas se debe a un alineamiento incorrecto y que un 90% de las máquinas funcionan fuera de las tolerancias de alineación permitida.
Una máquina desalineada nos puede costar entre un 20% a un 30% más en paros no programados, partes de repuestos, inventarios y consumo de energía.
Diversos componentes críticos de la maquinaria están sometidos a fuerzas dañinas cuando se presenta alguna desalineación.

¿Qué es lo que en realidad sucede cuando el alineamiento no es suficientemente preciso?
La desalineación conlleva una excesiva carga en las máquinas. Las consecuencias se pueden manifestar como vibración.

Así, es lógico que la alineación de precisión aumente el tiempo productivo general de la máquina y el Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF por sus siglas en inglés) de los componentes de la maquinaria.

En un artículo escrito por Por Michael Snider y Gary L. Phillips que puedes leer en este link, encontrarás las ventajas de una correcta alineación de las máquinas rotativas. El enfoque principal de este artículo es mostrar cómo la desalineación afecta los componentes tanto del impulsor de la máquina y los equipos impulsores una vez armados y bajo operación.

Michael Snider es el fundador y director general de Universal Technologies companies, incluyendo operaciones en los EEUU, Europa, y Latino América. Michael tiene más de 23 años de experiencia en los campos de confiabilidad de maquinaria, capacitación técnica, diseño y desarrollo de programas de calificación y capacitación. Recibió su título en Filosofía e inglés en 1981 y 1982, respectivamente, del S. Andrews Presbyterian College y terminó sus estudios y se graduó de Física y Matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte en 1987. Michael es el padre orgulloso de cinco niños y un nieto. Sus pasatiempos incluyen viajar, leer, esquiar en nieve, y la escritura.

Gary Phillips es Instructor Senior en Universal Technologies con 28 años de experiencia en el análisis de vibración y las técnicas de capacitación relacionadas con la confiabilidad de la maquinaria. Su pericia se extiende a la localización de fallas y la resolución de problemas, el análisis de la Causa Raíz, balanceo de campo y en-sitio, la evaluación de programas de confiabilidad, la implementación y la administración, control de calidad y aseguramiento de la calidad, la alineación avanzada de maquinaria de precisión que utiliza láser y los métodos de indicador de dial. Gary recibió su título en Ingeniería Mecánica en 1969 de la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon, Saskatchewan. Él vive en Duncan, Columbia Británica, Canadá.

Agradezco a Michael Snider y a Gary Phillips que con su artículo nos permitan aprender más sobre la importancia de la correcta alineación de las máquinas con las que trabajamos diariamente.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner