La clase se denomina "Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: Economía de escala, Eficiencia energética y rendimiento Ecológico.
En los post anteriores me referí a la Economía de Escala y a la Eficiencia Energética de los mismos, hoy trataré de explicar el rendimiento Ecológico.
La actividad humana genera dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) en grandes cantidades siendo los contaminantes emitidos en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales.
El uso de energía, dominado por los combustibles fósiles, es el factor clave de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El CO2 se produce en todos los procesos de combustión. Por tanto, se produce en grandes cantidades en todos los sistemas de transporte, incluido el marítimo y son sospechosas de contribuir al calentamiento global, que puede potencialmente provocar daños o problemas ambientales y económicos incalculables.
Para la salud del planeta tenemos que seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.
El CO procede principalmente de la combustión incompleta de la gasolina o del gasoil en los motores pero no es un contaminante preocupante en el transporte marítimo, porque se produce en cantidades relativamente pequeñas.
Las emisiones de CO2 desde buques son directamente proporcionales al consumo de combustible para todos los usos; propulsión, auxiliares, calefacción y otros.
La principal forma de reducir las emisiones de CO2 es reducir el consumo de combustibles, es decir, mejorar el rendimiento energético de los buques.
Como este objetivo es también favorable económicamente, hay por parte de las compañías marítimas, una dinámica positiva, efectuando cambios en la construcción de los mismos como ser:
- disminuir la velocidad del buque en un 10% que reduce el consumo de combustible en un 25%El proyecto del buque Triple-E es un paso significativo hacia la solución de los problemas ambientales asociados con el transporte de mercancías en todo el mundo.
- motores más modernos que consumen menos combustible
- pinturas especiales que reducen el rozamiento con el agua
Compromiso con la reducción de las emisiones de CO2
A pesar de su tamaño, los Barcos Triple-E serán por lejos los más amigables con el medioambiente cuando en 2013 entren en servicio.
Los buques utilizarán aproximadamente un 35 % menos de combustible por contenedor transportado que los buques portacontenedores actuales de 13.000 TUE.
Si los comparamos con el Emma Maersk, el barco más eficiente hoy, emitirán 20 % menos de dióxido de carbono (CO2) por contenedor transportado y 50 % menos que el promedio de los barcos que navegan en el comercio entre Asia-Europa en la actualidad.
Pero la disminución del consumo de combustible y menores emisiones a la atmósfera no es solo el objetivo en el diseño de estos barcos.
Para reducir el impacto ambiental de los buques más allá de su ciclo de vida, Maersk determinó un nuevo estándar en el reciclaje de buques, teniendo en cuenta el concepto de “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna en español).
El manifiesto del arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart en su libro Cradle to Cradle es un llamamiento a la transformación de la industria humana mediante el diseño ecológicamente inteligente, el cual se refiere al ciclo de vida óptimo de los materiales utilizados en la fabricación de un producto: específicamente que se deben biodegradar y ser absorbidos nuevamente dentro de la naturaleza o ser reciclados.
No perdidos.
En su opinión, la industria y el medio ambiente no son contrarios ni enemigos, sino que, combinándose, pueden ofrecer oportunidades al comercio para mejorar la gestión del consumo en beneficio de las empresas, pero también de las personas y del planeta.
Según el Cradle to Cradle, podríamos mantener nuestro ritmo de consumo derrochador sin perjudicar el medio ambiente, siempre que creásemos técnicas de producción más eficaces y, lo que es más importante, siempre que no produjésemos residuos.
El Barco Triple-E de Maersk fijará un nuevo estándar para la construcción naval sostenible ya que los materiales utilizados para su construcción se documentarán y asignarán para cada embarcación.
También se facilitará el reciclaje de cada barco una vez que éste deje de ser operativo, ya que al estar todo exhaustivamente documentado garantizará que los materiales se pueden reutilizar, reciclar o eliminar de la forma más segura y eficiente.
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