martes, 30 de agosto de 2011

Maersk y los Barcos PortaContenedores Clase “Triple-E”

Buques más grandes, más eficientes y de mayor rendimiento ecológico.

Maersk ha encargado la construcción de 10 buques, que cuando entren en servicio (entre 2013 y 2015), cambiará por completo los conceptos de tamaño y eficiencia de la industria del transporte marítimo.

Hablamos de los barcos de transporte de contenedores que serán los más grandes y eficientes del mundo.

La clase se denomina "Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: Economía de escala, Eficiencia energética y rendimiento Ecológico.

Economía de Escala

Con 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de altura, los Triple-E serán los buques más grandes de la actualidad. Tendrán una capacidad para 18.000 contenedores de veinte pies, un 16 % más (2.500 contenedores) que el mayor buque portacontenedores actual, el Emma Maersk.

Al pensar en el diseño, la capacidad de contenedores fue la prioridad superior. Se partió del diseño del Emma y se efectuaron cambios para aumentar la capacidad de carga de contenedores.

Con solo 4 mts. más de Eslora, pensar en un casco más ancho fue esencial. El casco en forma de V de Emma Maersk es muy bueno para la resistencia en el agua pero limita el espacio para los contenedores hacia el fondo del “V”. En el nuevo diseño, el casco tiene mas forma de “U” y modificaciones en la proa bulbo.

Con esta forma del casco, una fila adicional de contenedores fue agregada, quedando en 23, contra las 22 del Emma. El casco más espacioso y la fila adicional proporcionan por este medio la capacidad adicional para 1.500 de contenedores.

El resto del espacio adicional para 1.000 contenedores más ha sido creado con el concepto de ‘two-island’ separando el Puente de Navegación/Acomodación más a Proa y la Sala de Máquinas con las chimeneas más a Popa.

Con el puente más a Proa, los contenedores se pueden apilar más arriba, delante del puente (aproximadamente 250 más) sin perder la visibilidad.

Aproximadamente 750 contenedores más llenan el espacio detrás del puente sobre cubierta y debajo de la cubierta usando el espacio creado por la posición de la Sala de Máquinas más a Popa.

La figura  y el video nos muestran más claramente los cambios.



En los próximos Post trataré de explicar cómo logra mayor Eficiencia energética (modificaciones en la propulsión) y rendimiento Ecológico, (el concepto de “cradle to cradle”: diseño ecológicamente inteligente, “de la cuna a la cuna” en español).

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