viernes, 2 de septiembre de 2011

Maersk y los Barcos PortaContenedores Clase “Triple-E” (II)

La clase se denomina "Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: Economía de escala, Eficiencia energética y rendimiento Ecológico.

En el post anterior me referí a la Economía de Escala, hoy trataré de explicar el por qué de la Eficiencia Energética.

Una de las razones principales de la superior eficacia se encuentra en la Sala de Máquinas del Triple-E.

También aquí los diseñadores partieron de la experiencia del Emma Maersk.

El Triple-E está diseñado para navegar a una velocidad máxima de 23 nudos y de manera óptima a 19 nudos (concepto de slower steaming, reducción de la velocidad de navegación), en comparación con la velocidad máxima del Emma Maersk, de 25 nudos.

Esa pequeña diferencia en la velocidad máxima significa una disminución en la potencia de energía requerida para su propulsión que es de solamente 65-70 megavatios comparados a los 80 megavatios del Emma. Esto disminuye la potencia necesaria del motor en un 19 por ciento, lo que permite una mayor economía de combustible, que además disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera.


Una menor velocidad máxima también permitió considerar que los motores podrían funcionar en revoluciones más lentas. Esto proporciona un rendimiento energético más alto.

Conservar la eficacia creada por las menores revoluciones de los motores requiere un mayor diámetro de la hélice, sin embargo, las dimensiones del barco y del espacio disponible debajo de la quilla limitan el tamaño de ésta.

Para atenuar estas restricciones y para alcanzar la eficacia deseada, la investigación determinó que el sistema de -dos motores/dos hélices- era superior a la disposición de -un motor/una hélice-.

El Triple-E tiene dos motores MAN de 43.000 HP de dos tiempos de funcionamiento lento (de carrera ultra-larga) y dos grandes hélices, una combinación denominada "twin skeg" que permite ahorrar un 4% de energía en comparación con el sistema -un motor/una hélice-.

Sistema de recuperación del calor desprendido (WHR)

Una gran proporción de la energía del combustible –alrededor del 25 %– se pierde por disipación con los gases de escape. Las turbinas de alta eficiencia para motores marinos de dos tiempos permiten aprovechar para otros usos, parte de los gases de escape de los motores.

En este buque se ha conseguido reducir considerablemente el consumo de combustible gracias al sistema de recuperación del calor desprendido denominado WHR (de las siglas en inglés "waste heat recovery"), que capta y reutiliza el calor y la presión de los gases de escape del motor, que normalmente se desperdicia en forma de energía disipada.

En la figura podemos ver la configuración del sistema instalado en el Emma Maersk.


El motor del buque equipado con turbocompresores TPL85-B de ABB se combina con un sistema WHR, en el cual la turbina de potencia PTL3200 de ABB se combina con una turbina de vapor.

Esta disposición, aprovecha plenamente el potencial energético del calor residual, produciendo vapor sobrecalentado en la caldera de gases de escape a la salida de los turbocompresores que sirve para alimentar una turbina de vapor que mueve el generador.

De esta manera se consigue una potencia añadida máxima de 8.500 kW, lo que supone un ahorro de más del 10 % en consumo de combustible y emisiones de la máquina al régimen continuo máximo (MCR).

En el video podemos apreciar el diseño con los 2 motores principales:


En un próximo post me referiré al rendimiento Ecológico.


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