sábado, 20 de agosto de 2011

La corrosión electrolítica en los motores de combustión interna

En un sistema de enfriamiento, la corrosión es una acción química o electroquímica que tiene lugar entre el refrigerante y las superficies de metal y que con el tiempo desgasta las superficies metálicas.

Entre los diferentes tipos de corrosión figura la corrosión electrolítica.

En los motores de combustión interna la electrólisis se genera cuando una corriente eléctrica circula a través del líquido refrigerante en busca de una conexión a tierra.

El flujo de electricidad en un punto determinado causa picaduras. Las picaduras dañan los componentes más que ningún otro tipo de corrosión.

Cuando las picaduras se van haciendo profundas durante un periodo prolongado, no hay ninguna manera práctica de detenerlas antes de que den lugar a perforaciones.

Como un solo amperio de electricidad que fluye durante treinta horas puede eliminar unos 28 gramos de hierro, el flujo de electricidad que se concentra en un área pequeña es muy destructivo.

Muchos problemas son resultado de una conexión a masa inadecuada de los componentes eléctricos o conexiones corroídas en los cables de conexión a masa.

Un block de motor mal conectado a masa, puede hacer pasar la suficiente corriente por el sistema de enfriamiento como para producir grandes daños en muy poco tiempo.

Con frecuencia, no le damos la suficiente importancia al mantenimiento regular y apropiado del sistema de enfriamiento de un motor.

Esto puede tratarse de un error por el que se va a pagar un precio muy alto. Las investigaciones han demostrado que el 40% de los problemas de los motores diesel para trabajos pesados están relacionados, directa o indirectamente, con el mantenimiento de este sistema.

Propiedades del refrigerante utilizado

El refrigerante consiste por lo general en agua combinada con inhibidores de corrosión o en agua combinada con anticongelantes e inhibidores de la corrosión. El tipo de refrigerante que se selecciona influye directamente en la eficacia y la duración del sistema de enfriamiento y del motor.

Nunca utilice solo agua como refrigerante. Se requiere una mezcla de agua y aditivos refrigerantes suplementarios, porque el agua es corrosiva a las temperaturas de funcionamiento del motor.

Se usa agua en la mezcla de refrigerante porque es el agente de transferencia de calor más eficiente, mejor conocido y más accesible en todo el mundo. Sin embargo, cada fuente de agua tiene diferentes niveles de contaminantes. A una temperatura elevada, como la que se origina en el funcionamiento de los motores, estos contaminantes forman ácidos que puede reducir la vida útil del sistema de enfriamiento.

El contenido de acidez y alcalinidad de una mezcla de refrigerante se mide según su nivel de pH y puede variar entre 1 y 14, indicando el grado de acidez o alcalinidad del mismo.

La corrosión en un motor se produce generalmente cuando el pH del líquido refrigerante es inferior a 7.

Con el tiempo, los inhibidores de la corrosión en todo tipo de refrigerante se desgastan. El líquido refrigerante se vuelve ácido debido a la degradación del anticongelante y los sulfatos que entran en el sistema de enfriamiento.

Una vez que el refrigerante pasa de alcalino a ácido, la electrólisis comienza a corroer las superficies de metal dentro del sistema.

Esto produce una corrosión general de las camisas, monoblock del motor, culatas y conductos de agua.

Un pH muy alto también es negativo, ya que se pueden dañar las juntas y los componentes de metales más blandos.

Por lo tanto, el pH ideal de un sistema de refrigeración debe de mantenerse siempre entre 8 y 10.

Para lograrlo, el líquido refrigerante debe contener agentes químicos que neutralicen la formación de ácidos o álcalis.

La temperatura afecta el nivel pH. A temperaturas mayores, el pH es, por lo general, menor.

Un refrigerante en mal estado es más conductor de la electricidad que un refrigerante en buenas condiciones y puede servir como ruta alternativa a tierra si no hay una buena conexión a tierra del motor.

Debemos tener en cuenta que cualquiera que sea la calidad de la mezcla del refrigerante, la presencia de un potencial eléctrico puede dañar, por corrosión electrolítica, los materiales del sistema de enfriamiento. La solución correcta para evitar este problema es la identificación y posterior eliminación de la fuente del voltaje circulante.

Para reducir los costos operativos y tiempos de parada por avería del motor, es muy importante un correcto mantenimiento del sistema de enfriamiento del mismo.


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