lunes, 22 de agosto de 2011

Corrosión o Erosión por Cavitación (pitting) en Camisas de los Motores

Sólo la tercera parte de la energía liberada en la combustión se convierte en energía mecánica útil. Otra tercera parte se pierde en los gases de escape y en energía radiante, y el resto es calor que debe eliminarse para evitar el sobrecalentamiento y colapso del motor.

El sistema de refrigeración de los motores es el que cumple la importante función de extraer del motor este exceso de calor.

Las personas a cargo de la conducción o del mantenimiento de un motor conocen la importancia de cumplir con los intervalos regulares de mantenimiento de los mismos. Sin embargo, durante estas operaciones se presta especial atención principalmente a los sistemas de aire, lubricación, y combustible.

Un correcto mantenimiento del sistema de enfriamiento es la clave para reducir costos de operación, minimizar tiempos de parada y asegurar un mejor rendimiento y durabilidad de los motores.

En referencia a este sistema, en un post anterior comenté los problemas de la corrosión electrolítica y cómo afecta a las distintas partes del motor que forman el sistema de refrigeración del mismo.

Hoy comentaré los referentes a la Corrosión o Erosión por Cavitación.

El deterioro en la parte superior e inferior del bloque de cilindros en el área de las camisas y el deterioro prematuro y picaduras en las camisas es el problema causado por la corrosión por cavitación.
La cavitación es un tipo particular de corrosión por erosión y es, frecuentemente, la causa de picaduras en las paredes de los cilindros de los motores de combustión interna.

Los pistones de un motor suben y bajan. Al tiempo que se mueven verticalmente, el eje cigüeñal realiza un movimiento completamente diferente, girando horizontalmente. Estos movimientos contradictorios provocan muchas vibraciones en las camisas del motor.

El espacio libre entre el pistón y la camisa y entre la camisa y el bloque, permite que se produzca una vibración de alta frecuencia del émbolo. Cuando explota la mezcla de combustible en la cámara de combustión, la pared del cilindro se flexiona y vibra, lo cual produce burbujas de aire en el refrigerante.

El lado de la camisa en contacto con el refrigerante se mueve primero en dirección al refrigerante, y luego se aparta de éste. Este rápido movimiento puede ocasionar pequeñas burbujas de vapor a medida que la camisa se aparta y produce la implosión cuando la camisa regresa a su lugar.

Aunque la pared exterior de la camisa está rodeada por líquido refrigerante, su inercia crea pequeños huecos de vacío que producen burbujas de vapor en la pared de la camisa.

Cuando la camisa vibra hacia atrás, estas burbujas implosionan bajo una enorme presión de 1.000 bars y desprenden pequeños fragmentos de la camisa.

Este fenómeno que se conoce como “pitting” o erosión por cavitación.

Cuando el motor funciona en frío, se aumentan las vibraciones a causa del mayor espacio libre entre el pistón y el cilindro. Las vibraciones aumentan también cuando el motor se sobrecarga.

En este tipo de daño, las picaduras suelen encontrarse en la zona del punto muerto superior e inferior del pistón. Cuando estas picaduras o corrosiones aparecen hablamos de daños por cavitación.


Si se permite que este proceso avance, los huecos atravesarán la pared, y al hacer funcionar el motor, el aceite afluirá en el refrigerante y al apagarse el motor el refrigerante afluirá en el aceite.

El grado, tamaño, forma y distribución de las áreas erosionadas pueden variar de motor a motor y aún entre camisas del mismo motor.

Con frecuencia, se encuentra la picadura del lado de la camisa donde el pistón golpea después que empieza la combustión y ocurre en un menor grado en el lado opuesto donde el cilindro golpea de manera ascendente. Sin embargo, la picadura puede ocurrir en cualquier parte de la camisa donde sufre la más alta vibración.

Cómo Prevenir las Picaduras de las Camisas

No se pueden cambiar las leyes de la física, pero tratemos de neutralizar las consecuencias.

Desde el inicio de la fabricación de motores diesel, se han utilizado los aditivos refrigerantes suplementarios a fin de prevenir las picaduras de las camisas.

Básicamente, todos estos aditivos funcionan de la misma manera ya que forman una capa microscópica protectora en la parte de la camisa que está en contacto con el refrigerante que ayuda a reducir el daño por cavitación.

Normalmente el refrigerante tiene una base de anticongelante tal como el etilenglicol o propilenglicol.

El anticongelante basado en propilenglicol, suministra una protección superior contra la cavitación/corrosión.

Con el tiempo se reduce la concentración de los aditivos en el sistema, por lo tanto se hace necesario seguir las recomendaciones para mantenerlos en los niveles adecuados.

De esta forma brindarán:

• Control del Ph para evitar la corrosión.

• Control de dureza para evitar la formación de depósitos minerales.

• Protección contra cavitación.

Los programas de análisis del agua de enfriamiento son muy importantes y deberían realizarse regularmente en base a una programación preestablecida.


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