lunes, 13 de abril de 2009

Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción IV

Corrosión

Parte de los gases de la combustión pasan al carter, estos gases contienen vapores de agua. Cuando la temperatura es baja esos vapores de agua se condensan y originan complejos procesos que dan lugar a la formación de ácidos fuertes en el carter y la consiguiente corrosión sobre aros, pistones, cojinetes, árboles de leva y botadores.
Los materiales para cojinetes deben tener, por lo tanto, buena resistencia a la corrosión, y el metal blanco es excelente en ese sentido, como lo es también la aleación de aluminio al estaño reticular Glacier.
Cavitación

En determinadas condiciones de funcionamiento, la presión de aceite disminuye localmente y se originan burbujas de vapor que dañan la superficie del cojinete.

Este daño se presenta en las zonas del cojinete donde el flujo de aceite presenta discontinuidades, como ranuras de engrase o taladros.

En este caso, verificar que las condiciones de lubricación, como la presión, el caudal y el tipo de aceite se ajusten a las exigidas por el fabricante del motor.
Fuente NB Cojinetes de Fricción

Ultimas consideraciones sobre las propiedades de los cojinetes

Las propiedades más importantes de los cojinetes a considerar son: incrustabilidad, conformabilidad, alto punto de fusión, resistencia a la corrosión y resistencia a la fatiga.

Incrustabilidad

Es difícil mantener completamente limpio el aceite del motor, aún con manutención meticulosa, por lo tanto, los cojinetes se deben construir de un material que permita que una partícula abrasiva de basura quede completamente incrustada en el mismo de manera que el árbol no sufra ni ralladuras ni desgaste. Esta propiedad es importante y tiene influencia sobre la duración del cojinete.

Conformabilidad

Muchas veces existen pequeños desalineamientos entre cojinetes y árbol o un árbol que está ligeramente deformado. Si el material del cojinete no puede amoldarse a la carga resultante en el borde del cojinete, fallará rápidamente en la pequeña área de contacto.

Alto punto de fusión

El aceite del motor puede llegar a tener temperaturas elevadas. El material del cojinete por lo tanto debe resistir cargas pesadas sin fundirse a temperaturas de hasta 200°C.

Resistencia a la fatiga

La propiedad más importante de un cojinete es probablemente la de resistencia a la fatiga, que es la característica de resistir cargas repetidas, cambiándose continuamente, o invirtiéndose continuamente.

Para la mayoría de materiales se llega eventualmente a un punto en el cual la carga aplicada es suficientemente liviana para no causar falla aún cuando se aplica un número infinito de veces.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner