sábado, 11 de abril de 2009

Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción III

Desalineación entre el eje cigüeñal y alojamiento

Pueden ser varias las causas que originan una desalineación entre el cigüeñal y los alojamientos del bloque: errores de mecanizado, flexión del cigüeñal, deformación del bloque...
Estos defectos producen desgaste localizado en algunos cojinetes de bancada, que tiende a disminuir en los cojinetes contiguos.

En la figura se puede apreciar una fuerte marca en el tercer cojinete, diminuyendo en el segundo y el cuarto.



Apriete insuficiente

El contacto total entre el respaldo del cojinete y el alojamiento es fundamental para que exista una buena transmisión del calor y un correcto asentamiento de la pieza.

Si el ajuste es insuficiente, el cojinete se moverá dentro del alojamiento y se observarán en el respaldo brillos, debido al rozamiento con el alojamiento. En otras ocasiones se observarán manchas oscuras, debidas a aceite quemado que se ha introducido entre ambas superficies.

Siempre verificar que las medidas del alojamiento y el par de apriete son las recomendadas por el fabricante.
Funcionamiento con sobrecarga

Cuando las condiciones de funcionamiento provocan una carga excesiva sobre los cojinetes, se produce el daño por fatiga del material. La rotura se inicia perpendicular a la superficie del cojinete y progresa en otras direcciones, originando el desprendimiento de pequeños trozos de aleación.

Siempre revisar que las holguras durante el armado sean las correctas y que el material del cojinete sean los especificados para la aplicación.

También es importante respetar las condiciones de puesta a punto del motor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner