Fallo en el circuito de lubricación
Sabemos que la ausencia total de lubricación del sistema eje-cojinete conduce al gripado de los cojinetes.
Los constructores de motores tratan de evitar esta circunstancia; por ejemplo, en el motor CAT 3618 está montada una válvula compensada que si disminuye la presión general, además de actuar el sistema de alarma, la válvula modifica su posición y deja de mandar aceite a las partes menos comprometidas, como serían los balancines.
Sabemos que la ausencia total de lubricación del sistema eje-cojinete conduce al gripado de los cojinetes.
Los constructores de motores tratan de evitar esta circunstancia; por ejemplo, en el motor CAT 3618 está montada una válvula compensada que si disminuye la presión general, además de actuar el sistema de alarma, la válvula modifica su posición y deja de mandar aceite a las partes menos comprometidas, como serían los balancines.
En una segunda acción, si la presión sigue baja, deja de mandar aceite a otras partes del circuito, pero siempre alimentando los cojinetes de cigüeñal, hasta que el sistema de seguridad para el motor.
Es más frecuente el fallo por lubricación insuficiente, en el que la cantidad de lubricante que llega a alguna parte del sistema, no permite mantener la película de aceite y se produce el contacto entre las dos piezas.
Esto se puede deber a un conducto de lubricación obstruido, un cojinete mal posicionado, fallo en el funcionamiento de la bomba, un retén roto, etc.
El funcionamiento prolongado en esas condiciones también produce la destrucción total del conjunto.
Es más frecuente el fallo por lubricación insuficiente, en el que la cantidad de lubricante que llega a alguna parte del sistema, no permite mantener la película de aceite y se produce el contacto entre las dos piezas.
Esto se puede deber a un conducto de lubricación obstruido, un cojinete mal posicionado, fallo en el funcionamiento de la bomba, un retén roto, etc.
El funcionamiento prolongado en esas condiciones también produce la destrucción total del conjunto.
En la figura podemos notar que la rotura del retén de bancada provocó el escape del aceite por ese extremo.
La pista de la pareja de semi-cojinetes próxima al retén presenta síntomas de gripado, debido a la rotura de la película lubricante por pérdida de presión de aceite.
La ranura de engrase circunferencial actuó de barrera del defecto, de forma que la otra pista de los semi-cojinetes junto con las otras dos parejas del juego presentan sólo zonas brillantes, signo de una lubricación insuficiente.
Error al montar los cojinetes
Cuando por error se coloca un cojinete en una posición no correcta, por ejemplo, intercambiando la posición superior e inferior de una pareja de semicojinetes de bancada, se anula completamente la entrada de lubricante a ese apoyo.
En consecuencia, también se anula la lubricación a la muñequilla a través de estos agujeros, resultando el gripado del cojinete afectado.
Se puede observar en el segundo cojinete de la figura que el orificio de lubricación ha sido obturado.
Otros errores de montaje
Los errores de montaje que se muestran a continuación aparecen con relativa frecuencia al reparar motores. Existirán zonas donde la lubricación sea insuficiente, apareciendo un excesivo desgaste localizado
Siempre debemos extremar las precauciones durante el montaje de todas las parte, comprobando la correcta posición de cada una de ellas.
Fuente NB Cojinetes de fricción
Fuente NB Cojinetes de fricción
Leer también:
Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción I
Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción III
Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción I
Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción III
Muuy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar