sábado, 29 de septiembre de 2007

Tribología: ¿Qué nos enseña?

La Tribología es quizás la ciencia de mayor trascendencia en la actualidad y lo será aún más en el futuro en la medida en que el hombre necesite ser más productivo, ya que sin su aplicabilidad resultaría casi imposible la supervivencia de los seres vivos en este planeta.
Se considera una ciencia interdisciplinaria que conjuga toda una serie de elementos importantes en el diseño, fabricación y operación de las máquinas como la fricción, naturaleza de los materiales, rugosidad, desgaste, lubricación, consumo de energía y medio ambiente.
No es una ciencia nueva, si consideramos como punto de partida los años 60's. Sin embargo para una buena parte del personal de mantenimiento de muchas empresas parece que lo fuera, quizás por lo nuevo del término.
Otros aspectos de la Tribología como la naturaleza de los materiales, rugosidad de las superficies y la misma lubricación son más recientes si se consideran desde el punto de vista de la ingeniería.

Definición de tribología

A los investigadores de las ciencias de la ingeniería de comienzos del siglo XX les era muy difícil analizar la fricción como un fenómeno independiente de otros íntimamente relacionados con ella como el desgaste y la lubricación por lo que formaron la palabra Tribología a partir de dos raíces griegas Tribos (fricción) y Logos (estudio) que en español significa estudio o tratado de la fricción.
La palabra Tribología apareció por primera vez a comienzos de los años 60's en el diccionario de la Universidad de Oxford, sin embargo, aún hoy cuando apenas se inicia un nuevo milenio para muchas personas es difícil acostumbrarse a esta palabra y aún mucho más poner en práctica sus principios fundamentales.

La tribología como una herramienta practica

Los pioneros mundialmente reconocidos en utilizar con fines técnico-económicos los conceptos de la Tribología, fueron los ingleses quienes diseñaron un plan de trabajo basado en el estudio de la fricción para reducir el desgaste y el consumo de energía en las máquinas especialmente en el sector automotriz por ser el de mayor incidencia sobre un alto porcentaje de la población.
De ahí en adelante como resultado de los grandes beneficios económicos obtenidos, la Tribología se empezó a utilizar para incrementar la productividad de los procesos industriales, lo cual trajo consigo una considerable reducción en los costos de mantenimiento, consumo de energía por fricción y materias primas.

La necesidad de utilizar la Tribología como una herramienta verdaderamente productiva se observa en aquellos casos en los cuales se pierden grandes capitales por efecto de la fricción, el desgaste y la lubricación incorrecta.

Sistema tribológico

Toda acción de los seres vivos o de la naturaleza se puede considerar un sistema tribológico que puede ser positivo o negativo según que evite o reduzca al máximo la fricción o la propicie.
Necesitamos controlar la fricción para minimizar el desgaste y el consumo de energía y poder lograr de esta manera procesos que sean rentables a pesar de que en acciones cotidianas como caminar, frenar un vehículo o hacer que el tren se pueda desplazar sobre los rieles se requiere la existencia de una fricción deliberada y en las cuales la ausencia absoluta de ellas impediría llevarlas a cabo.

El desarrollo tecnológico a lo largo de su proceso histórico ha tenido como premisa fundamental reducir al máximo la fricción con la finalidad de lograr una mayor durabilidad de los mecanismos en operación.
El fabricante debe haber construido el equipo de acuerdo con un diseño óptimo y con materiales que garanticen la vida esperada; el usuario debe enmarcar el equipo dentro de programas de mantenimiento (termografía, vibraciones, análisis de aceite, etc), programas de lubricación productiva (PLP) y que la operación del equipo se ajuste a su diseño.
Se puede decir que se tiene implementado un sistema tribológico positivo en una empresa cuando al menos el 95% de los equipos alcanzan la vida de diseño.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

2 comentarios :

  1. Que orgulloso me siento al leer tus intersantes articulos ..de saber que hay una persona de lengua ispana que domine con tanta profesionalidad a la Tribologia...saludos y excito en tu noble labor...

    Docotor Ing en Tribologia Manuel Rojas Nadal
    Email:tribologomrojas@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Que orgullosos me siento al leer sus intersantes articulos sobre Tribologia..tener a un colega de habla hispana que hable sobre la misma tematica de forma tan acertada como ud lo hace..lo felicito y le pido por favor que continue divulgando con tanta profesionalidad a esta Ciencia ,tan discuidada por muchas empresas ..que anualmente pierden grandes sumas de dinero por desgaste acelerado,fallas de equipos,excesivo consumo de combustible..y algo muy dañino..la contaminacion ambiental...saludos
    Doctor Ing en Tribologia manuel Rojas Nadal
    Email:tribologomrojas@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner