Una
nueva generación de buques de carga rodada
RO-RO es
un acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque
que transporta cargamento rodado.
Cuando, además, transporta pasajeros se describe con el nombre técnico
de RO-PAX, aunque,
coloquialmente, se les conoce como Ferries.
A los buques que transportan únicamente automóviles se les suele
denominar Car Carriers.
Los Ro-Ro tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten
descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto.
Ro-Ro Clase Mark V.
Cuatro buques de la clase Mark V
fueron encargados por Wilh.Wilhelmsen ASA y su socio Wallenius Lines para su
construcción, al astillero Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki, Japón. La clase
Mark V son barcos que tienen 265 metros de eslora, 32,26 metros de manga, 11 mts.
de calado, un tonelaje bruto de 76.500
toneladas, una velocidad de
servicio de 20,25 nudos y están propulsados por un motor
Burmeister & Wain L70ME-C8.
El Tønsberg es
el primero de esta serie y fue entregado por el astillero en marzo de 2011. Pertenece a una nueva generación de
barcos ro-ro diseñados para un transporte eficiente y para la manipulación de
cargas de proyecto, vehículos ligeros y pesados y mercancía no containerizada
que ofrecen un servicio regular alrededor del mundo.
Es el cuarto buque con este nombre en la flota de
Wilh.Wilhelmsen y lleva el nombre de la ciudad costera de Noruega, donde la
empresa fue fundada en 1861.
Características de carga del buque
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