jueves, 17 de abril de 2014

Buques RO-RO: Clase Mark V

Una nueva generación de buques de carga rodada 

RO-RO es un acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado.

Cuando, además, transporta pasajeros se describe con el nombre técnico de RO-PAX, aunque, coloquialmente, se les conoce como Ferries. A los buques que transportan únicamente automóviles se les suele denominar Car Carriers.

Los Ro-Ro tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto.

Ro-Ro Clase Mark V.

Cuatro buques de la clase Mark V fueron encargados por Wilh.Wilhelmsen ASA y su socio Wallenius Lines para su construcción, al astillero Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki, Japón. La clase Mark V son barcos que tienen 265 metros de eslora, 32,26 metros de manga, 11 mts. de calado, un tonelaje bruto de 76.500 toneladas, una velocidad de servicio de 20,25 nudos y están propulsados por un motor Burmeister & Wain L70ME-C8.

El Tønsberg es el primero de esta serie y fue entregado por el astillero en marzo de 2011. Pertenece a una nueva generación de barcos ro-ro diseñados para un transporte eficiente y para la manipulación de cargas de proyecto, vehículos ligeros y pesados y mercancía no containerizada que ofrecen un servicio regular alrededor del mundo.

Es el cuarto buque con este nombre en la flota de Wilh.Wilhelmsen y lleva el nombre de la ciudad costera de Noruega, donde la empresa fue fundada en 1861.

Ro-Ro Clase Mark V.

Características de carga del buque

La rampa de popa, con un ancho de 12 mts. puede embarcar piezas de 505 toneladas de peso máximo, lo que ofrece a los clientes la posibilidad de enviar unidades mucho más grandes.
 
La altura libre de la cubierta principal, de 7,1 mts. es un hito sin precedentes en este tipo de buques. Además, cuenta con una rampa interior de 4 metros de ancho con acceso directo a la cubierta exterior.
 
Cuidado del medio ambiente
 
El Tønsberg tendrá un consumo de combustible de 15 a 20% menos por unidad de transporte que sus predecesores, gracias a la forma optimizada que presenta su casco y a una serie de características de ahorro de energía, tales como el diseño aerodinámico del timón.
 
Tiene instalado un turbo generador que produce electricidad a partir de los gases de escape del motor principal. En total, estas iniciativas contribuyen a reducir las emisiones de manera significativa.
 
Consta con un sistema de tratamientos de agua de lastre Unitor que evita la transferencia de microorganismos dañinos al mar. Además, todos los tanques de combustible están protegidos para reducir al mínimo el riesgo de fuga en caso de varada o abordaje.
 
Características de carga del buque Tønsberg
 
En el video se puede apreciar las características principales del barco:



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