jueves, 10 de abril de 2014

Buques Sísmicos

¿Qué es un buque sísmico y cómo funciona?

Un buque sísmico es un barco dotado de equipos especiales para localizar yacimientos petrolíferos o de gas en el subsuelo marino. También se utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre las fallas oceánicas.

La tecnología de búsqueda geofísica de estos buques está ligada a la transmisión controlada de energía acústica. Estos barcos suspenden por debajo de la línea de flotación, en popa, una serie de lanzadores sónicos por aire comprimido.

 
 Buques sísmicos
La diferencia de energía y el tiempo que tardan estas ondas de energía en volver al barco desde el fondo marino es recogida por las unidades sísmicas denominadas streamers, colocados en largos cables de hasta 12 kilómetros de largo, y cuya superficie está cubierta de hidrófonos, que envían la información a los sistemas informáticos del buque.
Estos sistemas informáticos generan imágenes de la estructura geológica del fondo de los océanos, que luego se transmite a tierra para ser procesada en instalaciones más potentes.
Debido a las características del trabajo que desarrollan estas embarcaciones cuentan con una alta maniobrabilidad para asegurar el rumbo, lo que se consigue con hélices con timones activos, además de hélices transversales, tanto a proa como a popa. Para garantizar que mantienen el curso sin salirse de la trayectoria, utilizan sistemas de posicionamiento dinámico. 
También es de gran importancia reducir al máximo los ruidos producidos por el propio buque, por lo que ese es uno de los puntos importantes del diseño. Entre otras cosas, es el motivo de que usen la propulsión diesel-eléctrica como alternativa menos ruidosa.
Como las velocidades de trabajo son de unos cinco nudos y hay que remolcar todos los equipos de emisión y recepción de sonido, la potencia de propulsión instalada tiene que ser alta.
 
Requisitos operativos
1) Operación en todos los océanos y zonas polares (antes de la formación de la capa de hielo)
2) Profundidad de operación: 20 – 4000 m
3) Remolque del equipo sísmico en condiciones normales de propulsión y también en emergencia (azimutal retráctil de proa)
4) Helipuerto
5) Bunkering en la mar con buques supply (operación continua)
6) Puente con visibilidad 360º
7) Grúa offshore (ship to ship)
8) Excelente maniobrabilidad del buque
9) Requisitos muy exigentes en cuanto a emisiones de ruido a popa del buque (Distancia mínima gun arrays a hélices popa: 250 m)
10) Estudios de predicción de ruido y vibraciones antes de la construcción
11) Buen comportamiento en la mar en tránsito y en operación
12) Remolque del equipo sísmico a 4,5 – 5,5 nudos con Estado mar B3

Buques sísmicos

El uso de más de un cable proporciona imágenes del sustrato marino en tres dimensiones. Si las descargas son lanzadas desde una embarcación distinta o bien si se tiende un cable en el fondo marino para disparar las descargas, se añade una cuarta dimensión, como es el tiempo. De ese modo, el sistema puede detectar cambios en el depósito, repitiendo la prospección a intervalos de tiempo constante.
 

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