¿Qué es un buque sísmico y cómo funciona?
Un buque sísmico es un barco dotado
de equipos especiales para localizar yacimientos petrolíferos o de gas en el
subsuelo marino. También se
utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la
formación de rocas o estudios sobre las fallas oceánicas.
La
tecnología de búsqueda geofísica de estos buques está ligada a la transmisión
controlada de energía acústica. Estos barcos suspenden por debajo de la línea de
flotación, en popa, una serie de lanzadores sónicos por aire comprimido.
La diferencia de energía y el tiempo que tardan estas
ondas de energía en volver al barco desde el fondo marino es recogida por las
unidades sísmicas denominadas streamers, colocados en largos cables de hasta 12
kilómetros de largo, y cuya superficie está cubierta de hidrófonos, que envían
la información a los sistemas informáticos del buque.
Estos sistemas informáticos generan imágenes de la
estructura geológica del fondo de los océanos, que luego se transmite a tierra para ser procesada en instalaciones más potentes.
Debido a las características del trabajo
que desarrollan estas embarcaciones cuentan con una alta maniobrabilidad para
asegurar el rumbo, lo que se consigue con hélices con timones activos, además
de hélices transversales, tanto a proa como a popa. Para garantizar que
mantienen el curso sin salirse de la trayectoria, utilizan sistemas de
posicionamiento dinámico.
También es de gran importancia reducir al
máximo los ruidos producidos por el propio buque, por lo que ese es uno de los
puntos importantes del diseño. Entre otras cosas, es el motivo de que usen la
propulsión diesel-eléctrica como alternativa menos ruidosa.
Como las velocidades de trabajo son de unos cinco nudos y hay que remolcar
todos los equipos de emisión y recepción de sonido, la potencia de propulsión instalada
tiene que ser alta.
Requisitos operativos
1) Operación en todos los océanos y zonas polares (antes de la formación de
la capa de hielo)
2) Profundidad de operación: 20 – 4000 m
3) Remolque del equipo sísmico en condiciones
normales de propulsión y también en emergencia (azimutal retráctil de proa)
4) Helipuerto
5) Bunkering en la mar con buques supply (operación
continua)
6) Puente con visibilidad
360º
7) Grúa offshore (ship to
ship)
8) Excelente maniobrabilidad del buque
9) Requisitos muy exigentes en cuanto a emisiones
de ruido a popa del buque (Distancia mínima gun arrays a hélices popa: 250 m)
10) Estudios de predicción de ruido y vibraciones
antes de la construcción
11) Buen
comportamiento en la mar en tránsito y en operación
12) Remolque del equipo sísmico a 4,5 – 5,5 nudos con Estado mar B3
12) Remolque del equipo sísmico a 4,5 – 5,5 nudos con Estado mar B3
El uso de más de un cable proporciona
imágenes del sustrato marino en tres dimensiones. Si las descargas son lanzadas
desde una embarcación distinta o bien si se tiende un cable en el fondo marino
para disparar las descargas, se añade una cuarta dimensión, como es el tiempo.
De ese modo, el sistema puede detectar cambios en el depósito, repitiendo la
prospección a intervalos de tiempo constante.
Muy buena información!
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