Clase
TITAN. La más potente
herramienta de investigación sísmica submarina
La empresa Petroleum Geo-Services (PGS), cuya sede se encuentra en Oslo, se
especializa en análisis y estudios geofísicos y tiene oficinas en 30 países,
con representaciones regionales en Londres, Houston y Singapur.
En el año 2011, la compañía encargó
a los astilleros Mitsubishi Heavy
Industries la construcción de dos unidades para su flota de buques sísmicos
que denominó Clase TITAN: El Ramform Titán y el Ramform
Atlas (el primero fue entregado en abril de 2013), siendo la primera vez
que un buque de la clase Ramform se
construía fuera de Noruega. Recientemente la compañía noruega ha
firmado un nuevo contrato para igual número de buques que estarán operativos en
2015.
Se trata de buques para la exploración de
campos petrolíferos submarinos mediante sistemas de detección sísmica, capaz de
utilizar las más modernas tecnologías de detección de yacimientos con una gran
precisión de procesado de datos, así como dotado de una alta capacidad
operativa en cuanto a modos de operación, número de detectores manejados y
velocidad en operaciones sísmicas.
Utilizan la tecnología de exploración
3D/4D más innovadora, con objeto de poder realizar el seguimiento de los
yacimientos detectados a lo largo del tiempo (trabajo en 4D), pudiendo situar
con la máxima exactitud los desplazamientos que se producen en las bolsas de
crudos durante la explotación, lo que es vital para el reposicionado de las
nuevas perforaciones.
Varios sistemas de última generación tanto
de manejo sísmico como de componentes marinos están implementados en este
buque, incluyendo el casco de baja resistencia para incremento de la eficiencia
energética, una nueva solución para el manejo de la fuente acústica, y una
disposición centralizada de los carreteles de los streamers.
PGS afirma que propuso una solución a
un problema industrial de 40 años mediante la eliminación del fantasma receptor
con un sensor doble que registraba a través de su sistema de adquisición de
streamer arrastrado, Geostreamer®.
Éste
proporciona datos sísmicos con un ancho de banda bastante más amplio debido a
la eliminación del fantasma de destino, según afirma la compañía.
El sensor
doble Geostreamer® permite arrastrar a cualquier
profundidad, sin poner en peligro frecuencias altas o bajas, como sucede con la
tecnología streamer convencional y es capaz de eliminar los fantasmas de origen
y de destino, revelando de este modo la respuesta real de la tierra, que
durante mucho tiempo ha sido la meta de cualquier experimento sísmico.
Como por
norma general el Geostreamer® se
arrastra entre 15 y 25 metros de profundidad, el significativo aumento del
rendimiento operativo y la fuerte reducción del ruido inducido en la superficie
son una ventaja añadida.
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Vista de proa de la espectacular manga de 70 m del buque
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En el video se puede apreciar cómo trabaja
todo el sistema
Ver también BUQUES SÍSMICOS ¿Qué es un buque sísmico y cómo funciona?:
Norberto Sánchez
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