miércoles, 15 de febrero de 2012

El Gas Natural Licuado (LNG) y la Tecnología de los motores Wärtsilä Dual-Fuel (DF)

Según estudios realizados por las sociedades de clasificación para varias categorías de buques, se espera que una gran parte de las flotas de transporte marítimo internacional utilicen gas natural licuado como combustible en motores propulsores de buques de nueva construcción o por la transformación de los ya existentes, como es el caso del buque Bit Viking, siendo este el primer buque cisterna no dedicado al transporte de Gas Natural Licuado (GNL), que utiliza este tipo de gas como combustible.


En este contexto, quiero comentar sobre los motores Dual Fuel (DF) de Wärtsilä que pueden funcionar alternativamente alimentados por gas natural a baja presión o por combustible diesel o fuel-oil y son capaces de cambiar automáticamente de una forma a la otra, manteniendo en todo momento la potencia producida.

Modo de operación:

Funcionan en modo gas de baja presión (5 bar) inyectando un 1% de diesel como piloto para producir el encendido de la mezcla aire /gas o solo en modo diesel utilizando MDO y HFO.

El proceso de combustión de la mezcla gas y aire se produce en un ciclo Otto, o alternativamente el proceso de combustión de la mezcla diesel y aire en un ciclo Diesel.


Ventajas del motor Dual (DF) frente a motores alimentados solo con LNG en buques:



Se puede ver en la figura las emisiones producidas por los gases de escape de los motores y los objetivos de los fabricantes de los mismos para lograr reducirlas.



Emisiones más limpias consumiendo LNG



Como conclusión podemos afirmar que ya hay suficientes factores que apoyan la adopción del LNG como combustible marino.

La tecnología de los motores Dual Fuel (DF) de Wärtsilä pueden entregar soluciones seguras, integradas, optimizadas y probadas que combinan las ventajas de los combustibles líquidos y gaseosos.

1 Cumple con los futuros requerimientos de emisiones IMO Tier III

2 Utilización de Gas a baja presión (5 bar)

3 Flexibilidad con los combustibles: GAS, MDO y HFO

Puede interesarte:

Wärtsilä Convierte el Sistema de Propulsión del Buque Tanque “Bit Viking” a LNG


El Gas Natural Licuado (GNL) en la propulsión de buques

1 comentario :

  1. Sería bueno, complementar la info con lo relativo a la forma de almacenamiento del gas natural abordo.

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