martes, 27 de enero de 2009

Motores Diesel- Los tubos de inyección de doble pared.

Es una apreciación personal, pero creo que de todas las reglamentaciones del SOLAS - Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, la que se refiere a los tubos de inyección de doble pared o encamisados para evitar derrames de combustible en caso de pincharse y que tenga un dispositivo de alarma para avisar a las personas a cargo del funcionamiento, es uno de los menos tenidos en cuenta.

En los motores construidos después de la reglamentación vienen incluidos, pero en motores antiguos, no.
Creo que tendríamos que prestarle atención a esta reglamentación, no por el hecho de cumplirla, que desde ya es muy importante, sino por nuestra seguridad en el trabajo a bordo y el cuidado de las máquinas a nuestro cargo, que es parte de nuestra responsabilidad como profesionales.

A menudo se producen derrames e incendios en la sala de máquinas a consecuencia de averías del tubo de inyección de combustible diesel del motor.

La reglamentación indica la incorporación de un tubo protector exterior rígido en el cual se instala el tubo de combustible a alta presión.
El tubo protector exterior se extiende a lo largo del tubo de combustible a alta presión y se sujeta firmemente en los extremos por medio de accesorios para este fin. En caso de producirse fuga o fractura de un tubo de alta presión, se retiene el combustible en el espacio entre los tubos concéntricos, para luego ser vaciado a un depósito.
En caso de producirse una avería en un sistema de combustible a alta presión, el combustible se guarda dentro del tubo protector exterior, y se vacía al colector de escape común.
Este depósito tiene una alarma indicadora de nivel que alerta a las personas encargadas que se encuentran a distancia o al sistema de gestión del motor de la falla.

La reglamentación la podemos leer:

Chapter II-2: Regulation 15.2.9

All external high-pressure fuel delivery lines between the high-pressure fuel pumps and fuel injectors shall be protected with a jacketed piping system capable of containing fuel from a high pressure line failure. A jacketed pipe incorporates an outer pipe into which the high-pressure fuel pipe is placed, forming a permanent assembly. The jacketed piping system shall include a means for collection of leakages and arrangements shall be provided for an alarm to be given of a fuel line failure.
Reproduced with the kind permission of the IMO.

Una traducción no muy literal sería:

Capítulo II-2: Reglamento 15.2.9

Todos los exteriores de alta presión de combustible entre las líneas de alta presión, bombas de combustible y los inyectores de combustible deben estar protegidos con un sistema de dobles tuberías capaces de contener el combustible de una línea de alta presión rota. El sistema de dobles tuberías deberá incluir un medio para la recogida de derrames y se prevé una alarma que debe darse de una línea de combustible rota.

Capítulo II-2: Construcción - prevención, detección y extinción de incendios

Los siniestros debidos a incendios sufridos por los buques de pasaje a principios de la década de 1960 pusieron de relieve la necesidad de mejorar las disposiciones sobre prevención de incendios del Convenio de 1960, y así, en 1966 y 1967, la Asamblea de la O.M.I. aprobó enmiendas al efecto. Éstas y otras enmiendas, especialmente las disposiciones pormenorizadas de seguridad contra incendios en los buques de pasaje, buques tanque y buques de carga combinada, han sido incorporadas a este capítulo, incluidas las prescripciones relativas a los sistemas de gas inerte en los buques tanque.

Recordemos que Solas 1974 entro en vigor internacional el 25/5/80, Solas protocolo 1978 el 1/5/81 y Solas protocolo 1988 el 3/2/00.

En el caso de Argentina, estas reglamentaciones fueron adoptadas y confirmadas por leyes 22.079—22.502—24.213 respectivamente.

Insisto, cumplir la reglamentación es muy importante, pero en el caso de que los motores a nuestro cargo no posean estos dispositivos pensemos en lo que significa un incendio en Sala de Máquinas y tratemos de incorporárselos.

Leer también:
O.M.I. (Organización Marítima Internacional de la ONU) / I.M.O. (International Maritime Organization).

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas


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