Con la esperanza de reducir los costos de combustible y las emisiones de distintos gases a la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles en el transporte marítimo, la naviera Nippon Yusen K.K. y la distribuidora de petróleo Nippon Oil Corp., se unieron en el desarrollo de un proyecto para construir un barco más ecológico utilizando, para generar parte de la potencia necesaria para su funcionamiento, paneles solares. El pasado mes de diciembre el “AURIGA LEADER” zarpó de un astillero de la ciudad de Kobe, en el oeste de Japón, en su viaje inaugural.
Algunas estimaciones indican que el transporte marítimo es responsable por entre el 1.4 y el 4.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la industria continúa mayormente no regulada, debido a su naturaleza internacional.
El sector naviero está bajo creciente presión para que tome parte en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, que es atribuido a las emisiones de carbono.
NYK está comprometida en la investigación y desarrollo de la nueva generación de buques ecológicos (no perjudiciales para el medio ambiente), incluyendo tecnologías para utilizar energías renovables para todos los aspectos del transporte marítimo. Por su parte, Nippon Oil, ha estado desarrollando sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y continúa con la investigación de productos relacionados.
El nuevo buque es un transportador de coches, que tendrá una capacidad de carga de 6.400 unidades y está equipado con 328 paneles solares y un generador de energía solar con un costo de 1.37 millones de dólares.
El buque transportará inicialmente vehículos de exportación de Toyota Motor Corp, la mayor automotriz de Japón que además, como parte de la estrategia corporativa de reducir la carga medioambiental causada por el ciclo de vida de los vehículos, acordó apoyar la iniciativa como exportador para reducir las emisiones de CO2 para el transporte marítimo de coches.
Los representantes de las empresas dijeron que el buque – de 200 metros de eslora y 60.213 toneladas – es el primero de gran porte del mundo con un sistema de propulsión basado en energía solar.
El sistema de energía solar puede generar 40 kilowatts, lo que cubriría inicialmente un 0.2% de la energía consumida por el buque para su propulsión. Hasta el momento, el uso de ésta se había limitado a la iluminación y alimentación de sectores de alojamientos de la tripulación, debido al duro entorno del barco que está sujeto al daño por agua salada y por constantes vibraciones. Sin embargo, este nuevo proyecto comenzará a testear el sistema de generación solar de 40 kW y conectándolo a la red eléctrica de 440V.
Las empresas confían, sin embargo, en incrementar ese porcentaje.
NYK afirma que los paneles solares ayudarán a conservar hasta un 6,5% del combustible utilizado en suministrar energía a los generadores diesel, mientras que según Nippon Oil, el sistema debería ser capaz de reducir la emisión de CO2 entre un 1 y 2% o unas 20 toneladas por año.
El propósito de las pruebas es la de analizar la durabilidad de los módulos solares fotovoltaicos operando a bordo en un entorno duro y el de recolectar datos sobre la generación de energía fotovoltaica y redes eléctricas a bordo, con el objeto de optimizar la implementación de sistemas de generación a gran escala. También aspiran en demostrar la habilidad del sistema en reducir las emisiones de CO2 y el objetivo a largo plazo es la comercialización completa del sistema en los próximos tres a cinco años.
Nipón Yusen, la mayor empresa naviera del Japón, se ha fijado como objetivo para el 2010, reducir a la mitad su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 actuales.
Fuente: The Motor Ship
Algunas estimaciones indican que el transporte marítimo es responsable por entre el 1.4 y el 4.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la industria continúa mayormente no regulada, debido a su naturaleza internacional.
El sector naviero está bajo creciente presión para que tome parte en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, que es atribuido a las emisiones de carbono.
NYK está comprometida en la investigación y desarrollo de la nueva generación de buques ecológicos (no perjudiciales para el medio ambiente), incluyendo tecnologías para utilizar energías renovables para todos los aspectos del transporte marítimo. Por su parte, Nippon Oil, ha estado desarrollando sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y continúa con la investigación de productos relacionados.
El nuevo buque es un transportador de coches, que tendrá una capacidad de carga de 6.400 unidades y está equipado con 328 paneles solares y un generador de energía solar con un costo de 1.37 millones de dólares.
El buque transportará inicialmente vehículos de exportación de Toyota Motor Corp, la mayor automotriz de Japón que además, como parte de la estrategia corporativa de reducir la carga medioambiental causada por el ciclo de vida de los vehículos, acordó apoyar la iniciativa como exportador para reducir las emisiones de CO2 para el transporte marítimo de coches.
Los representantes de las empresas dijeron que el buque – de 200 metros de eslora y 60.213 toneladas – es el primero de gran porte del mundo con un sistema de propulsión basado en energía solar.
El sistema de energía solar puede generar 40 kilowatts, lo que cubriría inicialmente un 0.2% de la energía consumida por el buque para su propulsión. Hasta el momento, el uso de ésta se había limitado a la iluminación y alimentación de sectores de alojamientos de la tripulación, debido al duro entorno del barco que está sujeto al daño por agua salada y por constantes vibraciones. Sin embargo, este nuevo proyecto comenzará a testear el sistema de generación solar de 40 kW y conectándolo a la red eléctrica de 440V.
Las empresas confían, sin embargo, en incrementar ese porcentaje.
NYK afirma que los paneles solares ayudarán a conservar hasta un 6,5% del combustible utilizado en suministrar energía a los generadores diesel, mientras que según Nippon Oil, el sistema debería ser capaz de reducir la emisión de CO2 entre un 1 y 2% o unas 20 toneladas por año.
El propósito de las pruebas es la de analizar la durabilidad de los módulos solares fotovoltaicos operando a bordo en un entorno duro y el de recolectar datos sobre la generación de energía fotovoltaica y redes eléctricas a bordo, con el objeto de optimizar la implementación de sistemas de generación a gran escala. También aspiran en demostrar la habilidad del sistema en reducir las emisiones de CO2 y el objetivo a largo plazo es la comercialización completa del sistema en los próximos tres a cinco años.
Nipón Yusen, la mayor empresa naviera del Japón, se ha fijado como objetivo para el 2010, reducir a la mitad su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 actuales.
Fuente: The Motor Ship
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