Después de publicar ayer el post sobre corrosión producida por Vanadio utilizando combustible pesado recibí desde México una observación muy interesante de un amigo y especialista en temas de Tribología, el Dr. Ing. en Tribología Manuel Rojas Nadal, que la publico a continuación y que nos aclara mucho el tema.
Gracias Manuel por tu colaboración.
“Estimado Norberto. como siempre muy interesante tu articulo..solamente considero necesario una observación:
Realmente considero que debe realizarse un balance técnico económico en la utilización de fuel-oil con alto contenido de azufre y vanadio..valorar cuanto me ahorro vs cuanto gasto en reparación ( mas lo que dejo de ganar en el tiempo de reparación)...hay determinados tipos de aditivos y sistemas que ayudan a disminuir estos efectos negativos..un armador me decía ..yo utilizo fuel-oil pesado y me ahorro mucho dinero...le pregunte..cúal es la velocidad de desgaste de las camisas en mm/1000 horas..y no supo contestarme...le indique..preocúpese por obtener esa información tan vital para un Jefe de Maquinas...esto pasa con mucha frecuencia..en un congreso de ahorro de energía se planteaba el ahorro por utilizar igualmente un fuel-oil pesado en 4 Plantas Generadoras con Motores BAZAN ..y realice la misma pregunta? y la velocidad de desgaste de las camisas?...¿Cual va a ser el desgaste a las 10,000 horas?..sin respuesta?
Trabajando en una Flota Naval Pesquera se compraron 10 super-arratreros por la popa con Maquinas Principales SKL ( muy fiables) y pregunto a fabrica ..que cual era la durabilidad de las camisas en condiciones normales de operación (al 85% de la potencia máxima)..respuesta 3 mm máximo a 30,000 horas..o sea una velocidad de desgaste de 1 mm/10,000 horas o 0.100 mm/1000 horas?con fuel-oil pesado..pues utilice mezclas de fueol-oil pesado con Diesel + aditivos +Tratamiento Magnético + Aceite TBN 75 con aditivo antidesgaste..y pude obtener un desgaste de camisas de 1.05 mm a las 30,000 horas sin fallas o sea una velocidad de desgaste de 0.5 mm / 10,000 horas..sin válvulas quemadas ,sin corrosión..un análisis integral debe realizarse al determinar cual es el combustible mas adecuado a utilizar??
En Tribología, lo barato, sale muy caro!!”
Gracias Manuel por tu colaboración.
“Estimado Norberto. como siempre muy interesante tu articulo..solamente considero necesario una observación:
Realmente considero que debe realizarse un balance técnico económico en la utilización de fuel-oil con alto contenido de azufre y vanadio..valorar cuanto me ahorro vs cuanto gasto en reparación ( mas lo que dejo de ganar en el tiempo de reparación)...hay determinados tipos de aditivos y sistemas que ayudan a disminuir estos efectos negativos..un armador me decía ..yo utilizo fuel-oil pesado y me ahorro mucho dinero...le pregunte..cúal es la velocidad de desgaste de las camisas en mm/1000 horas..y no supo contestarme...le indique..preocúpese por obtener esa información tan vital para un Jefe de Maquinas...esto pasa con mucha frecuencia..en un congreso de ahorro de energía se planteaba el ahorro por utilizar igualmente un fuel-oil pesado en 4 Plantas Generadoras con Motores BAZAN ..y realice la misma pregunta? y la velocidad de desgaste de las camisas?...¿Cual va a ser el desgaste a las 10,000 horas?..sin respuesta?
Trabajando en una Flota Naval Pesquera se compraron 10 super-arratreros por la popa con Maquinas Principales SKL ( muy fiables) y pregunto a fabrica ..que cual era la durabilidad de las camisas en condiciones normales de operación (al 85% de la potencia máxima)..respuesta 3 mm máximo a 30,000 horas..o sea una velocidad de desgaste de 1 mm/10,000 horas o 0.100 mm/1000 horas?con fuel-oil pesado..pues utilice mezclas de fueol-oil pesado con Diesel + aditivos +Tratamiento Magnético + Aceite TBN 75 con aditivo antidesgaste..y pude obtener un desgaste de camisas de 1.05 mm a las 30,000 horas sin fallas o sea una velocidad de desgaste de 0.5 mm / 10,000 horas..sin válvulas quemadas ,sin corrosión..un análisis integral debe realizarse al determinar cual es el combustible mas adecuado a utilizar??
En Tribología, lo barato, sale muy caro!!”
Dr. Ing. Manuel Rojas Nadal
tribologomrojas@yahoo.com.mx
No hay comentarios :
Publicar un comentario