sábado, 25 de octubre de 2008

Seguridad de las personas y de los Motores a su cargo

Detectores de Niebla del Cárter

El detector de niebla se emplea para vigilar la niebla de aceite del cárter y así proteger el motor de daños severos producidos por calentamiento de cojinetes o componentes de los pistones y para proteger la vida de los operadores de estos motores.
Aunque su utilización nos parezca un problema técnico, el estudio que terminó con su utilización en los motores comenzó con un grave accidente.

El Reina del Pacífico era un buque mercante utilizado por la Marina de Inglaterra que en 1946 repatrió más de 150.000 soldados y refugiados, hombres y mujeres de más de 20 nacionalidades, navegando más de 350.000 millas.
En enero de 1947 volvió a Belfast, al astillero donde había sido construido, para volver a convertirse en un buque civil, y fue necesario renovarlo completamente.

Las pruebas de mar tuvieron lugar en el Clyde, y finalizaron a plena satisfacción el 10 de septiembre, excepto por un ligero calentamiento del cojinete Nº 2 del motor exterior de babor. Al día siguiente, durante el viaje de vuelta a Belfast se produjo una violenta explosión en la sala de máquinas, seguida de otras tres, que mató 28 tripulantes de máquina.

Como consecuencia de este accidente, y con independencia de sus efectos judiciales, el Gobierno Británico encargó un estudio científico sobre sus posibles causas. Como consecuencia de estas investigaciones se avanzó mucho en el conocimiento sobre las explosiones del cárter: su origen es la ignición de la niebla de aceite que se recoge en el cárter tras lubricar camisas, pistones, etc. El aspecto positivo del desastre del Reina del Pacífico fue la concienciación en el mundo marítimo del peligro real que suponían los puntos calientes en el cárter de un motor diesel funcionando a plena potencia.

Por más de 40 años Schaller Automation - Oil Mist Detection Systems ha sido pionera en el desarrollo de detectores de niebla y es en la actualidad unas de las marcas más utilizadas por los fabricantes de motores.
Desde el año 1976 han instalado más de 31.000 detectores de niebla y en la actualidad están instalando aproximadamente 1.700 por año.

Germany:
MAN B&W AGDeutzCaterpillar MaK DMR Diesel Motorenwerke RostockSKLMBH Maschinenbau Halberstadt GmbH

Switzerland:
Wärtsilä NSD Winterthur (two and four stroke engines)

France:
Cummins Wärtsilä (former SACM)SEMT PielstickNSD Sulzer France (company is now Wärtsilä NSD)

Holland:
Stork Wärtsilä

Denmark:
MAN B&W AS Copenhagen (two stroke engines)MAN B&W Holeby (four stroke engines)MAN B&W Alpha (two and four stroke engines)

Norway:
Ulstein Bergen (now Rolls Royce Marine Engines)Wärtsilä Wichmann

Sweden:
Wärtsilä Nohab (closed operations this year)

Finland:
Wärtsilä NSD Corp. (Vaasa 32, and W46)

Great Britain:
Ruston GEC Alsthom (now MAN)Allen Diesel (now Rolls Royce)Mirrleess Blackstone (now MAN)

Poland:
ZGODA (NSD ZAL40 and ZAV40 engines)HCP Cegielski (MAN B&W and Sulzer two and four stroke license engines)Gdynia Shipyard (two stroke engines)Stocznia Szczecinska (two stroke engines)

Russia:
Russkiy Diesel (Pielstick license four stroke engines)Bryansk Diesel (MAN B&W two stroke license engines)

Italy:
Grandi Motori Trieste (two and four stroke Sulzer, Wärtsilä engines)

Croatia:
Brodosplit (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license)3 Maj Shipyard (two stroke NSD Sulzer license)Uljanik (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license)

Spain:
BAZAN Motores, Cartagena (four stroke MAN, Caterpillar license)Echevarria Wärtsilä (four stroke license engines)Manises Diesel Engine SA (two stroke MAN B&W license)

USA:
Caterpillar Inc. (series 35 and 36)

Japan:
Mitsubishi (two and four stroke engines)Diesel United (two and four stroke engines)Kawasaki Heavy Industries (two and four stroke engines)Hitachi Heavy Industries (two and four stroke engines)Niigata (four stroke engines)Mitsui (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license) Yanmar (four stroke engines)Daihatsu (four stroke engines)

Korea:
Hyundai Heavy Industries (two and four stroke engines)Korea Heavy Industries Co. (two and four stroke engines)Samsung Heavy Industries (two and four stroke engines)SsangYong Heavy Industries (two and four stroke engines)

China:
Hudong Shipyard (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license)Shanghai Shipyard (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license)Yichang Motor Division (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license)Dalian Marine Diesel (two stroke MAN B&W and NSD Sulzer license).

Creo que muchos Hispanoparlantes deben tener a cargo la conducción o mantenimiento de algunos de los motores mencionados anteriormente y sin tener el consentimiento expreso de Schaller Automation para publicarlo, en el siguiente enlace:
www.repuestosbarcos.com/articulo_niebla.htm
pueden encontrar en español y en formato PDF el manual del
Visatron - Schaller Automation http://www.schaller.de/

Espero que los ayude a utilizarlo correctamente dado la importancia que tiene para la vida de las personas y los motores a su cargo.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner