La contaminación del aceite lubricante es el enemigo más importante para el buen funcionamiento de los Motores Diesel y la podríamos definir como cualquier cosa que se encuentre en el aceite y que no debería estar ahí.
Se introduce desde la atmósfera o es generado en el interior del motor.
Es causante de diferentes problemas y una preocupación para las personas encargadas de la conducción o mantenimiento de los mismos.
La siguiente es una Guía Rápida sobre los diferentes Contaminantes, los Efectos sobre el aceite y el motor y las Causas Probables donde se originan.
Contaminante: Partículas metálicas
Efectos:
Aumento de: Oxidación del aceite por efecto catalítico
Formación de depósitos
Desgaste abrasivo
Incrustaciones en los cojinetes
Saturación del filtro de aceite
Causas probables: Desgaste del motor
Residuos de fundición
Contaminante: Hollín
Aumento de: Ennegrecimiento del aceite
Viscosidad del aceite
Formación de depósitos, floculación
Saturación del filtro de aceite
Causas probables: Mala combustión
Puntos calientes en la parte alta del motor, (pistones/cilindro)
Desgaste de los aros
Entrada de aire defectuosa
Contaminante: Productos de Oxidación. Solubles e Insolubles
Aumento de: Depósitos de barnices y lacas
Corrosión de los cojinetes
Viscosidad del aceite
Acidez del aceite
Disminución de: Estabilidad del aceite
Detergencia del aceite
Causas probables: Temperatura del aceite del cárter muy elevada
Puntos calientes en la parte alta del motor
Largo periodo de utilización del aceite
Baja relación carburante/aire
Encendido defectuoso
Mala ventilación del cárter
Elevada cantidad de gases en el cárter
Sobrecarga del motor
Contaminante: Perdida de detergencia
Aumento de: Depósitos
Desgaste del motor
Causas probables: Alto contenido de agua
Alto contenido de hollín
Aceite muy oxidado
Contaminante: Agua y glicol
Aumento de: Depósitos de barro
Emulsión
Herrumbre y corrosión
Depósitos de lacas
Disminución de: Estabilidad del aceite
Detergencia del aceite
Causas probables: Condensación por baja temperatura de funcionamiento
Importante cantidad de gases en el cárter
Fuga en el circuito de refrigeración
Contaminante: Combustible
Aumento de: Desgaste del motor
Depósitos de lacas y barnices
Disminución de: Estabilidad del aceite
Viscosidad
Causas probables: Caudal de gasoil elevado
Inyección defectuosa
Fugas en bombas y tuberías
Elevada cantidad de gases en el cárter
Contaminante: Polvo y suciedad
Aumento de: Desgaste abrasivo
Depósitos
Espuma
Saturación de filtros de aire y aceite
Causas probables: Filtros de aire o aceite inapropiados
Fugas en los sistemas de admisión
Combustible contaminado y mala filtración
Manipulación sin precaución del lubricante
Ver también en los siguientes links:
Contaminantes del aceite en los Motores Diesel I - Hollín
Contaminantes del aceite en los Motores Diesel II- Agua
Se introduce desde la atmósfera o es generado en el interior del motor.
Es causante de diferentes problemas y una preocupación para las personas encargadas de la conducción o mantenimiento de los mismos.
La siguiente es una Guía Rápida sobre los diferentes Contaminantes, los Efectos sobre el aceite y el motor y las Causas Probables donde se originan.
Contaminante: Partículas metálicas
Efectos:
Aumento de: Oxidación del aceite por efecto catalítico
Formación de depósitos
Desgaste abrasivo
Incrustaciones en los cojinetes
Saturación del filtro de aceite
Causas probables: Desgaste del motor
Residuos de fundición
Contaminante: Hollín
Aumento de: Ennegrecimiento del aceite
Viscosidad del aceite
Formación de depósitos, floculación
Saturación del filtro de aceite
Causas probables: Mala combustión
Puntos calientes en la parte alta del motor, (pistones/cilindro)
Desgaste de los aros
Entrada de aire defectuosa
Contaminante: Productos de Oxidación. Solubles e Insolubles
Aumento de: Depósitos de barnices y lacas
Corrosión de los cojinetes
Viscosidad del aceite
Acidez del aceite
Disminución de: Estabilidad del aceite
Detergencia del aceite
Causas probables: Temperatura del aceite del cárter muy elevada
Puntos calientes en la parte alta del motor
Largo periodo de utilización del aceite
Baja relación carburante/aire
Encendido defectuoso
Mala ventilación del cárter
Elevada cantidad de gases en el cárter
Sobrecarga del motor
Contaminante: Perdida de detergencia
Aumento de: Depósitos
Desgaste del motor
Causas probables: Alto contenido de agua
Alto contenido de hollín
Aceite muy oxidado
Contaminante: Agua y glicol
Aumento de: Depósitos de barro
Emulsión
Herrumbre y corrosión
Depósitos de lacas
Disminución de: Estabilidad del aceite
Detergencia del aceite
Causas probables: Condensación por baja temperatura de funcionamiento
Importante cantidad de gases en el cárter
Fuga en el circuito de refrigeración
Contaminante: Combustible
Aumento de: Desgaste del motor
Depósitos de lacas y barnices
Disminución de: Estabilidad del aceite
Viscosidad
Causas probables: Caudal de gasoil elevado
Inyección defectuosa
Fugas en bombas y tuberías
Elevada cantidad de gases en el cárter
Contaminante: Polvo y suciedad
Aumento de: Desgaste abrasivo
Depósitos
Espuma
Saturación de filtros de aire y aceite
Causas probables: Filtros de aire o aceite inapropiados
Fugas en los sistemas de admisión
Combustible contaminado y mala filtración
Manipulación sin precaución del lubricante
Ver también en los siguientes links:
Contaminantes del aceite en los Motores Diesel I - Hollín
Contaminantes del aceite en los Motores Diesel II- Agua
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas
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