domingo, 7 de diciembre de 2008

Motores Diesel “de 2 ó 4 tiempos”

Cuando las personas relacionadas con los Motores Diesel montados en la Sala de Máquinas de los barcos nos juntamos en “charlas de café” o foros por Internet, siempre surge la comparación entre: “Motores Diesel de 2 ó 4 Tiempos”.

Como casi siempre, cada uno da un punto de vista de su experiencia personal.

Opiniones como que: “el motor de dos tiempos es más eficiente, tiene mayor rendimiento, mejor mantenimiento y menor consumo de combustible”.

¿Menor consumo de combustible? ¿y los consumos de aceite? ¿cuál es el consumo de aceite de un motor de 2T? Además, se debe disponerse de aceites diferentes para lubricación del motor y para lubricación de los cilindros.

¿Y en relación al peso?. En el caso de los de 2 tiempos, ¿Cuánto pesa cada pieza de un motor de cientos de toneladas de peso, por ejemplo, una biela o un cojinete del cigüeñal?, y en los de 4 tiempos, debemos tener en cuenta la reductora, que ya no hace tan amplia la diferencia en peso.

¿Y sobre la potencia?. En la actualidad, el motor de 4 tiempos más potente de MAN B&W es el 18V48/60B 21600 kW (unos 29.000 BHP) mientras que el motor MAN B&W de 2 tiempos 14K108 ME-C, de aplicación a los modernos megaportacontenedores (15.000 TEU) es capaz de proporcionar 97.300 kW (132.000 BHP). ¿Montar un solo motor de 2 tiempos o dos de 4 tiempos?

Podríamos seguir con este tipo de comparaciones hasta cansarnos. En el siguiente link, podemos leer un estudio del Dr. Ingeniero Naval Luis López Palancar

http://www.repuestosbarcos.com/art_motoresdiesel03.htm

y un foro en el cual muchas personas dan su opinión que nos puede aclarar el tema.

http://www.ingenierosnavales.com/foros/verforo.asp?idforo=4

Independiente de los distintos argumentos a favor de uno u otro sistema, recordemos que los Motores Diesel de 2T o los de 4T, los eléctricos, las turbinas de vapor y las de gas son todas opciones posibles para la propulsión de barcos.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner