Los tiempos cambian. Desde siempre usamos un aparato mecánico para tomar diagramas de un motor en funcionamiento con la intención de:
1) Calcular la potencia indicada, calculando la superficie del diagrama de cada cilindro, cosa que nunca hice.
2) Tratando de tomar un diagrama abierto, generalmente a mano, en motores de muy pocas RPM, para tener información sobre el proceso de inyección de cada cilindro.
3) Tomar las presiones de compresión y de inyección de todo el motor, más otros datos, como temperaturas de escape, y con todo, tratar de regular el funcionamiento del motor.
Para la mayoría de las personas que conducíamos o teníamos a cargo el mantenimiento de motores, un indicador de diagrama era un aparato de muy alto costo en términos de dinero y creo que nunca pudimos demostrarle a los dueños de los motores la utilidad del uso de los mismos y como podría ayudarlos a bajar el costo en combustible o en mantenimiento.
El análisis del motor es mucho más que el análisis de la combustión, porque involucra el monitoreo de las condiciones reales de los componentes.
Balanceando las presiones pico de encendido podremos conseguir ahorros de combustible del orden del 2 al 5 % y disminuir el costo de mantenimiento, ya que entre el 60 al 70% de la degradación mecánica puede ser atribuida al desbalanceo de las presiones del cilindro.
Hace un tiempo me interesé por un aparato que permite hacer realmente un mantenimiento predictivo de motores, pedí presupuesto a fábrica, y cuando recibí la respuesta del costo, antes de pensar en la parte técnica, pensé como convencer a los armadores de buques que si lo compraban ahorrarían dinero al usarlo.
Años atrás, una publicidad de televisores decía “caro, pero el mejor”, creo que también se puede aplicar en este caso.
Es interesante saber que existe, cómo funciona y espero que alguno tenga la suerte de usarlo.
En el siguiente link encontrarán un PDF “Introducción al Análisis de Motores Diesel” con toda la información sobre el mismo.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas
1) Calcular la potencia indicada, calculando la superficie del diagrama de cada cilindro, cosa que nunca hice.
2) Tratando de tomar un diagrama abierto, generalmente a mano, en motores de muy pocas RPM, para tener información sobre el proceso de inyección de cada cilindro.
3) Tomar las presiones de compresión y de inyección de todo el motor, más otros datos, como temperaturas de escape, y con todo, tratar de regular el funcionamiento del motor.
Para la mayoría de las personas que conducíamos o teníamos a cargo el mantenimiento de motores, un indicador de diagrama era un aparato de muy alto costo en términos de dinero y creo que nunca pudimos demostrarle a los dueños de los motores la utilidad del uso de los mismos y como podría ayudarlos a bajar el costo en combustible o en mantenimiento.
El análisis del motor es mucho más que el análisis de la combustión, porque involucra el monitoreo de las condiciones reales de los componentes.
Balanceando las presiones pico de encendido podremos conseguir ahorros de combustible del orden del 2 al 5 % y disminuir el costo de mantenimiento, ya que entre el 60 al 70% de la degradación mecánica puede ser atribuida al desbalanceo de las presiones del cilindro.
Hace un tiempo me interesé por un aparato que permite hacer realmente un mantenimiento predictivo de motores, pedí presupuesto a fábrica, y cuando recibí la respuesta del costo, antes de pensar en la parte técnica, pensé como convencer a los armadores de buques que si lo compraban ahorrarían dinero al usarlo.
Años atrás, una publicidad de televisores decía “caro, pero el mejor”, creo que también se puede aplicar en este caso.
Es interesante saber que existe, cómo funciona y espero que alguno tenga la suerte de usarlo.
En el siguiente link encontrarán un PDF “Introducción al Análisis de Motores Diesel” con toda la información sobre el mismo.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas
Norberto, te felicito por el blog. Soy maquinista naval e ingeniero mecanico (Argentina) y me parece muy útil tu aporte. Muchas gracias !!!
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