domingo, 30 de septiembre de 2007

Mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas

En un entorno de alta competitividad, pensar y aplicar la estrategia de mantenimiento adecuada es imprescindible para lograr la mayor disponibilidad y fiabilidad al menor costo posible.
En el pasado, los programas de mantenimiento apenas existían o simplemente se intervenía cuando la avería había sucedido. Esta estrategia se conoce como Mantenimiento Correctivo. Al aplicarla, los costos de reparación son muy elevados, y la extensa paralización durante la reparación de avería aumentan aún más las pérdidas.
Con el fin de paliar estos elevados costos, se desarrolló el denominado Mantenimiento Preventivo.
Este se basa en criterios estadísticos de funcionalidad y disponibilidad, programando las revisiones de acuerdo con los estudios. Esta estrategia es más costosa que la anterior, al introducir las revisiones programadas. También, reduce las paralizaciones imprevistas pero no consigue eliminar las averías catastróficas, las cuales continúan produciéndose antes de la revisión o por defecto en los múltiples montajes.
El Mantenimiento Predictivo o mantenimiento basado en la Condición, se fundamenta en la intervención de la máquina sólo cuando es estrictamente necesario. Con anterioridad a cualquier avería se presentan indicios que permiten realizar un diagnostico sobre el estado del equipo.
Para ello, se evalúa periódicamente el estado de la máquina, y se actúa en consecuencia.

¿Por qué Predictivo antes que Preventivo?

1) Ejecución sin interrumpir el funcionamiento normal
2) Mejora del control de fiabilidad de los elementos
3) Mejora de la gestión de stocks
4) Reduce las paralizaciones
5) Mejora el conocimiento sobre el funcionamiento
6) Reduce fallos por intervenciones defectuosas
7) Difícil determinar estadísticamente la vida útil antes del fallo

Todo esto se traduce en un incremento de la disponibilidad y la fiabilidad de la máquina, con pleno conocimiento de su estado, y en una reducción de costes por actividades innecesarias.

Para diagnosticar el estado global de la máquina eléctrica rotativa y dependiendo de las características de la misma se pueden emplear técnicas off-line o on-line, además de las técnicas convencionales como Resistencia al aislamiento o Rigidez dieléctrica.
Todos estos ensayos, de nada servirían sin un correcto análisis de los resultados para emitir un diagnostico fiable, y cuando estos indiquen la necesidad de una intervención, es de vital importancia, hacerlo en forma rápida.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner