sábado, 29 de septiembre de 2007

Emma Maersk, el barco de los récords

La entrada en servicio en el 2006 del buque porta contenedores Emma Maersk constituye, sin duda, un acontecimiento de primer orden en la construcción naval y el transporte marítimo. Capaz de embarcar 12.508 TEUs. (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8,5 de alto), 1.000 de los cuales son para mercancía refrigerada, cuando los mayores cargueros de este tipo hasta ahora cargaban solamente 9.574 TEUs.

Las características principales son:

Eslora total 398.00 mts.
Manga de trazado 56.40 mts.
Puntal 30.20 mts.
Calado 16.00 mts.
Registro Bruto 170.794 GT
Capacidad 12.508 TEU
Potencia Propulsora 80.080 kW/108.877 bhp a 102 rpm
Velocidad de servicio 24.5 nudos

El equipo propulsor responde a las dimensiones del buque y a su alta velocidad de servicio. Propulsado por un motor Wärsilä Sulzer RT Flex, de 14 cilindros en línea y que, con sus 109.000 bhp de potencia, es el motor diesel mas potente construido jamás en el mundo.
Está equipado con un sistema de recuperación del calor residual que permite ahorrar hasta un 10% de la potencia propulsora del buque.
Algunas cifras comparativas nos permitirán apreciar la verdadera dimensión (no sólo física) del Emma Maersk. Puede viajar 66 km utilizando 1 kWh de energía por tonelada de carga transportada. Un jet tipo jumbo viaja solo ½ kilómetro utilizando la misma cantidad de energía.
Un buque de este tipo recorre aproximadamente 177.000 millas náuticas al año, equivalente a dar 7,5 veces la vuelta al mundo.
El uso de pintura de silicona en el casco, respetuosa con el medio ambiente, libre de toxinas TBT (tributilo de estaño) cumple con los requisitos de la OMI para todos los barcos a partir del 2008 y ofrece una superficie muy lisa, que además de evitar que los organismos se incrusten en el casco, disminuye la resistencia al avance y supone un ahorro de 1.200 toneladas de consumo de combustible al año.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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