sábado, 29 de septiembre de 2007

Consideraciones sobre análisis de aceites

No sabemos cuando los lubricantes fueron aplicados por primera vez para controlar la fricción y el desgaste, lo que sí sabemos que esto ocurrió hace muchísimo tiempo y que hoy, esta premisa, aún permanece fija como un imperativo de la ingeniería. Los fluidos lubricantes aún efectúan el pesado trabajo de separar las piezas, tal como lo hicieran en aquel entonces.
Hace algo más de cuarenta años nació en Inglaterra, como disciplina, la tribología.
“En griego, tribo significa desgaste, y logía, conocimiento”. La tribología estudia la fricción, el desgaste y cómo prevenirlo, es decir que la función del tribólogo es reducir la fricción para que no haya desgaste y así ahorrar energía y lograr que las máquinas duren más tiempo y contaminen menos.

¿Qué podemos visualizar en el futuro sobre estos temas?

Con certeza, podemos anticipar que la calidad y el desempeño de los lubricantes serán mejores, pero aún mayores serán los cambios en las tecnologías y prácticas del análisis de aceites.Antes que nada, el análisis de aceites tendrá un fuerte impulso en el campo del mantenimiento de la industria en general. Todas estas expectativas conducen a muchas preguntas de quienes buscan las oportunidades del futuro, tales como: ¿De qué manera se llevará a cabo este crecimiento?, ¿Quién será afectado?, ¿Qué tecnologías serán requeridas y cuáles servicios serán explotados?

Los grandes laboratorios pertenecientes a las empresas que comercializan los aceites, que en general efectúan los análisis gratis o a bajo costo, lo hacen desde el punto de vista del aceite y lo que necesitamos es hacer el análisis desde el punto de vista de la máquina. Cuando el médico nos pide un análisis de sangre no lo hace porque le interese la sangre, sino para saber cómo estamos nosotros.

El rol de los grandes laboratorios independientes dará un giro debido a la idea de promover las ventajas del análisis de aceite en sitio. Los laboratorios ofrecerán servicios especializados, enfatizando instrumentación única, conocimiento y capacidades. Es probable que un mayor porcentaje de las muestras actualmente analizadas por los laboratorios comerciales sean a futuro procesadas por instrumentos portátiles en sitio. El rol del laboratorio comercial, en esos casos será para efectuar pruebas por excepción en el proceso de investigación de alguna causa de falla, una vez que el laboratorio en sitio ha encontrado un resultado anormal. Avanzarán en habilidades de interpretación y en el conocimiento de la Tribología y el Análisis de Falla.
El segmento del análisis de aceite en sitio e instrumentos portátiles ha experimentado un impresionante crecimiento los últimos años. Los instrumentos en sitio y laboratorios pequeños proporcionan flexibilidad y conveniencia cuando se requiere de una información inmediata. A diferencia de los laboratorios comerciales, el análisis de aceites en sitio típicamente no puede efectuar todas las pruebas que algunas situaciones complejas requieren.

Sin embargo, los aparatos portátiles son tecnologías importantes que permiten ofrecer información crítica a tiempo, como contaminación de fluidos y análisis de partículas de desgaste.Debido a su facilidad de uso y los beneficios que proporcionan. Los contadores automáticos de partículas han sido los instrumentos mas promocionados los últimos años. También muy populares han sido los viscosímetros en sitio, que ayudan a alertar a los usuarios de lubricantes degradados y contaminados, así como la aplicación de aceites no adecuados. Una nueva categoría de instrumentos está ganando importancia, conocida genéricamente como monitores de degradación. Estos instrumentos usan la espectroscopía y la voltametría o espectroscopía infrarroja para detectar cambios en el aceite base y la química de aditivos. Con todos estos nuevos juguetes, los técnicos en planta deberán mejorar sus habilidades para poder aprovechar las grandes oportunidades que se les ofrecen.Pasará algún tiempo antes de que las computadoras y el software inteligente reemplacen a los técnicos de análisis de aceite a nivel de planta.

No es poco razonable especular que las tecnologías basadas en computación nunca tomarán este trabajo. La principal razón, es el entorno cambiante de las organizaciones industriales y la creciente complejidad de la maquinaria. Los programas y sistemas expertos no podemos esperar que sean tan adaptables y versátiles. Por lo tanto, se crea una demanda para el técnico de análisis de aceite en sitio que conoce el equipo, el aceite, la aplicación, historia y ambiente de trabajo.¿De dónde vendrán estos técnicos y cuál será la descripción de su puesto y habilidades claves? ¿Cómo se prepararán los profesionales del análisis de aceite para las oportunidades que les esperan? Hay muy pocas Universidades que ofrecen estudios de Tribología y Lubricación. Esto significa que una nueva categoría de proveedores de servicios de educación emergerá ofreciendo una variedad de herramientas de aprendizaje y cursos en mantenimiento y análisis de aceite. Actualmente las organizaciones de mantenimiento están asignando mayor tiempo al entrenamiento. En efecto, muchas compañías líderes están requiriendo que hasta el 10% del tiempo de las horas laborables sean destinados a programas de entrenamientoEl mensaje en la organizaciones es cada vez mas fuerte “No te entrenes únicamente en Mantenimiento Preventivo, Entrénate en Mantenimiento Proactivo”. En efecto, la falta de habilidades técnicas y conocimiento puede costarle a las compañías más utilidades que cualquier otro factor.
Los administradores han aprendido que la habilidad de identificar, detectar y corregir los problemas a la “primera vez” es un valor importante competitivamente y un imperativo en el mantenimiento.


Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner