sábado, 29 de septiembre de 2007

7 causas que pueden provocar cavitación en bombas de aceite

La cavitación ocurre cuando se forman burbujas, ya sea de aire o vapor, en la línea de succión del fluido y posteriormente son implosionadas en la bomba por el aceite a presión. Esto conduce a micro-chorros de aceite golpeando y erosionando las superficies adyacentes

Las causas de cavitacion en circuitos de aceite pueden estar relacionadas con problemas de diseño del equipo o relacionadas a problemas de servicio.

1. Problemas de diseño del tanque - La turbulencia en el tanque agita el aire dentro del aceite o simplemente no permite que el aire sea liberado del aceite. Esto puede ser causado por líneas de retorno de aceite sumergidas, bajo nivel de aceite, un tanque demasiado pequeño, falta de deflectores apropiados, etc.
2. Fugas en línea de succión - Las fugas entre el tanque y la bomba pueden introducir aire. Con frecuencia esto está asociado con el sello del eje de la bomba, que permite al aire ingresar al sistema.
3. Restricción en la línea de succión - Algunas veces las líneas de succión son muy largas, demasiado angostas o simplemente están obstruidas.
También, si tuviera filtro en la aspiración que estuviera sucio o dañado
4. Insuficiente altura - Dependiendo de la viscosidad del aceite y condiciones de la línea de succión, la bomba debe estar localizada a una mínima y óptima elevación para permitir al aceite fluir fácilmente desde el tanque al puerto de entrada de la bomba.
5. Problemas de liberación de aire - Conforme el aceite envejece y se contamina, las propiedades del aceite para liberar aire se deterioran. Esto simplemente significa que una vez que se forman burbujas de aire, éstas permanecen atrapadas dentro de la matriz de aceite y no saldrán del aceite en el reservorio. Contaminación con humedad y oxidación son conocidos precursores para este problema, entre muchos otros.
6. Vapor de agua - Cuando el aceite caliente se contamina con agua, la veta sobrecalentada formará burbujas de vapor en el aceite.
7. Alta viscosidad - Cuando las temperaturas del tanque son demasiado bajas, por ejemplo en condiciones de muy baja temperatura en invierno, la viscosidad puede estar muy alta para permitir un apropiado flujo de aceite en la línea de succión y dentro de la bomba. Otras causas de alta viscosidad pueden llevar al mismo problema.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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