jueves, 29 de mayo de 2014

Prelude de Shell. La mayor plataforma para la extracción de gas natural

La demanda de gas impulsa las megaplantas flotantes. La compañía Royal Dutch Shell PLC y el proyecto Prelude FLNG.

La exploración de crudo y gas cada vez se adentra y sumerge más en las profundidades de los océanos donde hay grandes reservas de gas natural, algunas de las cuales se encuentran a cientos de kilómetros de distancia de tierra firme. Acceder a este gas ha sido casi imposible, hasta ahora.

En la actualidad, una vez que se ha perforado un pozo, el gas tiene que ser enviado por gasoductos submarinos a un complejo en tierra para ser licuado y luego transportado por buques metaneros.

Una FLNG acortaría este proceso y ahorraría costos: el gas natural licuado (GNL) sería cargado en un buque metanero en medio del mar para ser despachado a sus mercados de destino.

El Prelude FLNG no es exactamente un barco

Según informó la Shell, el "Prelude FLNG" (Unidad de Licuefacción y Almacenamiento Flotante de Gas Natural Licuado (FLNG por sus siglas en inglés), con sus 488 metros de eslora y 74 metros de manga, será una mega estructura flotante que tendrá todo lo necesario para extraer y producir gas natural de yacimientos submarinos hasta ahora inaccesibles o económicamente inviables de producir.

Prelude de Shell. Plataforma de extracción de gas natural
Dicha producción podrá ser sometida a un proceso "in situ" de licuefacción que reducirá 600 veces su volumen para almacenarlo en estado líquido a presión atmosférica y a -161°C convertido en GNL.
 
El concepto, sin embargo, no ha sido probado. Las instalaciones de hidrocarburos en buques existen desde hace décadas, pero estas plantas flotantes serán las primeras capaces de licuar gas a 160 grados bajo cero en alta mar.
 
Al tener las facilidades de producción y licuefacción flotando encima del yacimiento, ya no son necesarias las plataformas de compresión ni los costosos gasoductos submarinos para transportar el gas a tierra; tampoco se necesita la infraestructura en tierra.  La tecnología FLNG es un “todo en uno” que definitivamente cambiará el juego de la producción gasífera submarina.
 
La primera FLNG probablemente operará en la costa colombiana en el primer trimestre de 2015, como parte de un proyecto conjunto entre la estadounidense Excelerate Energy LP y la canadiense Pacific Rubiales Energy Corp. La embarcación, que es construida en China por Wison Group, tendrá capacidad para producir 500.000 toneladas de gas al año.
 
Pero el proyecto del que más se habla es la FLNG llamada Prelude, liderado por la anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC con socios que incluyen la japonesa Inpex Corp., la estatal Korea Gas Corp. y la taiwanesa CPC Corp. Una vez finalizada su construcción (algo previsto para el año 2017), será remolcado hasta  los campos submarinos que están a 200 kilómetros de la costa noroeste de Australia.
 
El proyecto está diseñado para producir el equivalente a 3.6 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL. Se supone que en ese sitio existen reservas suficientes como para mantener ocupado al FLNG durante unos 25 años. Después, será remolcado hasta algún otro sitio con reservas semejantes.
 
Esta es la mejor alternativa para monetizar reservas gasíferas en sitios apartados (stranded gas), donde no es económicamente viable la producción. El gas natural producido será transportado a los mercados demandantes en buques metaneros.
 
La zona donde va a trabajar se suele ver afectada por una temporada de ciclones cada año, desde noviembre hasta abril. Por ello ha sido diseñado para soportar tales condiciones. Según los expertos, la plataforma podrá soportar ciclones de categoría 5 e incluso una tormenta excepcional con vientos de 300 km por hora y olas de 20 metros.


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