sábado, 12 de abril de 2014

Buques Sísmicos (II)

Clase TITAN. La más potente herramienta de investigación sísmica submarina

La empresa Petroleum Geo-Services (PGS), cuya sede se encuentra en Oslo, se especializa en análisis y estudios geofísicos y tiene oficinas en 30 países, con representaciones regionales en Londres, Houston y Singapur. 

En el año 2011, la compañía encargó a los astilleros Mitsubishi Heavy Industries la construcción de dos unidades para su flota de buques sísmicos que denominó Clase TITAN: El Ramform Titán y el Ramform Atlas (el primero fue entregado en abril de 2013), siendo la primera vez que un buque de la clase Ramform se construía fuera de Noruega. Recientemente la compañía noruega ha firmado un nuevo contrato para igual número de buques que estarán operativos en 2015.

Buque Sismico Clase TITAN (Ramform)

Se trata de buques para la exploración de campos petrolíferos submarinos mediante sistemas de detección sísmica, capaz de utilizar las más modernas tecnologías de detección de yacimientos con una gran precisión de procesado de datos, así como dotado de una alta capacidad operativa en cuanto a modos de operación, número de detectores manejados y velocidad en operaciones sísmicas.
 
Utilizan la tecnología de exploración 3D/4D más innovadora, con objeto de poder realizar el seguimiento de los yacimientos detectados a lo largo del tiempo (trabajo en 4D), pudiendo situar con la máxima exactitud los desplazamientos que se producen en las bolsas de crudos durante la explotación, lo que es vital para el reposicionado de las nuevas perforaciones.
 
Varios sistemas de última generación tanto de manejo sísmico como de componentes marinos están implementados en este buque, incluyendo el casco de baja resistencia para incremento de la eficiencia energética, una nueva solución para el manejo de la fuente acústica, y una disposición centralizada de los carreteles de los streamers.
 
PGS afirma que propuso una solución a un problema industrial de 40 años mediante la eliminación del fantasma receptor con un sensor doble que registraba a través de su sistema de adquisición de streamer arrastrado, Geostreamer®.
 
Éste proporciona datos sísmicos con un ancho de banda bastante más amplio debido a la eliminación del fantasma de destino, según afirma la compañía.
 
El sensor doble Geostreamer® permite arrastrar a cualquier profundidad, sin poner en peligro frecuencias altas o bajas, como sucede con la tecnología streamer convencional y es capaz de eliminar los fantasmas de origen y de destino, revelando de este modo la respuesta real de la tierra, que durante mucho tiempo ha sido la meta de cualquier experimento sísmico.
 
Como por norma general el Geostreamer® se arrastra entre 15 y 25 metros de profundidad, el significativo aumento del rendimiento operativo y la fuerte reducción del ruido inducido en la superficie son una ventaja añadida.
 
Proa del buque sísmico Clase TITAN
Vista de proa de la espectacular manga de 70 m del buque 
  
En el video se puede apreciar cómo trabaja todo el sistema
 

 
Ver también BUQUES SÍSMICOS ¿Qué es un buque sísmico y cómo funciona?:
 
Norberto Sánchez

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