miércoles, 2 de abril de 2014

A 25 años del accidente del 'Exxon Valdez'

Alaska, Estuario del Príncipe Guillermo

El Estuario del Príncipe Guillermo situado en Alaska, alberga los bosques pluviales más septentrionales del planeta y un ecosistema en el que antes del vertido convivían orcas, nutrias, águilas calvas y decenas de especies de peces como el fletan, el arenque o el salmón.

Cuatro minutos después de la medianoche del 24 de marzo de 1989, el 'Exxon Valdez' cargado con unos 208 millones de litros de crudo encalló en el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound y derramó alrededor de 40,9 millones de litros de petróleo crudo.

No era el primer accidente de este tipo, pero sí el mayor de EEUU hasta ese momento (fue relegado en 2010 tras la tragedia de la plataforma 'Deepwater Horizon' en el golfo de México). 

El accidente del "EXXON VALDEZ"
 
Cerca de 41.000 toneladas vertidas; unos 2.100 kilómetros de costa afectados; más de 250.000 aves marinas muertas, 2.800 nutrias, 300 focas, 247 águilas calvas, 22 orcas...
Hasta el accidente, no parecía importar que el petróleo transportado por los grandes petroleros sólo estuviera separado del mar por la plancha del casco. En EEUU la Oil Pollution Act de 1990 supuso el fin de los buques petroleros monocasco.
Petroleros de doble casco
Tras aquel desastre, en 1990 se adoptó una dura legislación que exige doble casco para todos los nuevos petroleros, así como para los que cumplan 23 años.
Estos barcos tienen en su interior una segunda chapa separada del casco, que es la que forma los depósitos. La distancia entre ambas garantiza, que en caso de choque, la interior no sufra desperfectos y el crudo no se vierta al océano.
En Europa hubo que esperar a los accidentes del Erika (en las costas de Francia) y al Prestige (en las costas de España), para que se consolidara esta medida.
Pero no sólo se consiguió mejorar la seguridad, se aprendió mucho sobre el impacto ecológico de las mareas negras sobre ecosistemas, fauna salvaje y recursos pesqueros.
El impacto emocional por la vulnerabilidad de la zona y unas escalofriantes imágenes convirtieron el desastre del 'Exxon Valdez' en icono del movimiento ecologista.
El contraste entre las imágenes prístinas de Alaska, uno de los rincones del mundo menos intervenidas por el ser humano, y las imágenes del fuel arribando a sus costas por toneladas convirtió a este buque petrolero en un icono del ambientalismo mundial.
En el siguiente Link publicado por el diario El Mundo de España se pueden ver los detalles del accidente y sus consecuencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner