En respuesta al cambio climático y a la mayor
concientización de protección del medio ambiente, el problema ecológico ha cobrado
en los últimos años mayor importancia.
El
calentamiento global es, por definición, un problema de escala mundial y el transporte marítimo es el más
globalizado de los sectores económicos.
Es la espina dorsal del comercio
internacional y la economía mundial. Cerca del 80% del comercio mundial en
volumen, y más del 70% del comercio mundial en valor, se realiza por mar
utilizando puertos en todo el planeta.
La intensidad del tráfico
marítimo medido en toneladas por kilómetro está creciendo entre un 4 y un 6%
anual, incluso en un escenario de recesión económica. Además se cree que esta
tendencia continuará ya que el transporte marítimo es reconocido como el medio
más rentable de transporte hoy en día.
Es, por tonelada transportada, el sistema más
eficiente y, por tanto, ecológico que existe. A pesar de ello es importante que
el sector implemente medidas que contribuyan a la reducción de emisiones de
gases contaminantes.
Consciente de ello, el transporte marítimo aporta algunas
ideas e iniciativas dirigidas a aumentar la eficiencia de los buques,
optimizando el consumo de energía y reduciendo las emisiones de CO2 para
cumplir con los cada vez más estrictos requisitos medioambientales.
Figura 1 |
Una nave más grande puede transportar más carga a la misma velocidad con menos energía por unidad de carga.
Figura 2 |
Figura 3 |
Dispone de un sistema by-pass para el tratamiento de gases de escape que mejora la eficiencia energética del motor, reduciendo el consumo de combustible en 1,5% a bajas velocidades.
Con este tipo de propulsión se anticipa a lo dispuesto en la normativa de la OMI sobre implantación uniforme de las enmiendas del anexo VI del convenio MARPOL. En este anexo se añade un nuevo Capítulo 4 acerca de normativa obligatoria en materia de eficiencia energética para embarcaciones que exige calcular un Índice de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Design Index, EEDI) para los buques de más de 400 TRB.
Las embarcaciones nuevas, de manera progresiva según tipologías, deberán entregarse con el Índice de Eficiencia Energética en el Diseño (EEDI), que es un sistema para garantizar la reducción de emisiones de CO2. Las previsiones llevarían a un 10% de reducción en las emisiones a la atmósfera de este gas.
En el sitio web de BIMCO, Baltic and International Maritime Council se ofrece un calculador del EEDI, en formato Microsoft Excel.
La OMI ha fijado como objetivo un 30% de reducción del EEDI en el año 2025. El Buque Marco Polo tiene un índice 10,37, con lo que hoy ya cumple con el objetivo fijado para el 2025.
En un próximo post me referiré a otros recursos técnicos que se pueden aplicar al transporte marítimo que permitan reducir aún más sus emisiones unitarias (t x km).
Norberto Sánchez
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