Las empresas
de transporte marítimo son conscientes de las ventajas de la eficiencia
energética y ya se han puesto manos a la obra para ahorrar combustible y
reducir las emisiones de los gases de escape de muy diversas maneras.
Reducción de la velocidad de los
buques
A mayor
velocidad, mayor consumo de combustible. Las compañías han decidido reducir la
velocidad de sus buques, incluso un poco, con la intención de ahorrar una gran
cantidad de combustible y reducir las emisiones sin necesidad de un gran gasto en
innovación. Esta iniciativa demuestra que cuando se trata de transportar
mercancías no perecederas puede resultar mucho más rentable y beneficioso para
el medio ambiente hacerlo a una velocidad más lenta.
En comparación con otras formas de transporte, la
navegación a bajas velocidades es más eficiente y menos contaminante (unas diez
veces más eficiente que los camiones y al menos cien veces más que el
transporte aéreo). Si la velocidad del barco aumenta, se pierde mucha de esta
eficiencia.
La OMI calculó que una
reducción del 10% de la velocidad en todos los barcos del mundo reduciría las
emisiones en un 23,3%. Hapag-Lloyd redujo la velocidad de algunos de sus barcos
en tan sólo 5 nudos (un 20%), lo que le ahorró un 50% de gastos de combustible.
Soluciones técnicas
Podemos aplicar medidas
funcionales de manera fácil y económica como ser:
a) Establecer la hoja de ruta según las condiciones
meteorológicas
b) Una mejor eficacia de la logística y planificación
del viaje
c) Un funcionamiento óptimo de barcos y motores
Otras tecnologías aplicables podrían ser:
d) El uso de "energía marítima alternativa"
en puertos, donde los barcos apagan sus motores diesel y se conectan a un
suministro energético, reduciendo así sus emisiones directas en zonas de puerto
y cubriendo sus necesidades energéticas con fuentes de bajas emisiones.
e) Un mejor diseño de los cascos puede reducir las
emisiones gracias a un menor consumo de combustibles.
f) Unos revestimientos especiales en las hélices
pueden reducir el uso de combustible entre un 4 y un 5%, a la vez que se
reducen las necesidades de mantenimiento. Esta inversión se recuperaría
fácilmente en un año.
g) La navegación a vela o cometa funciona con energía
eólica, sin emisiones, y ya se está planeando utilizar estas tecnologías en
algunos buques contenedores nuevos o ya existentes.
El uso de combustibles más limpios
El Fueloil
residual utilizado por la mayor parte de los barcos es de baja calidad. El
uso de MDO (Marine Diesel Oil) y MGO (Marine Gas Oil) reduce las
emisiones de partículas finas y de óxido de nitrógeno en comparación con el uso
de fueloil pesado.
El contenido de azufre del fueloil residual varía
según el crudo, pero en general es de un 2,5%. Por el contrario, combustibles
más limpios como el MDO contienen un 0,5% de azufre, mientras que el MGO sólo
contiene un 0,1% de azufre.
Los proyectos de la OMI de pasar del fueloil pesado al
MDO resultarían en una reducción de entre el 4% y el 5% del dióxido de carbono
emitido por tonelada métrica de combustible consumido. También se reduciría el
óxido nitroso en más de un 91%, de las partículas finas en un 63% y de los
óxidos de nitrógeno en casi un 5%.
El LNG
(gas natural licuado) es una nueva alternativa más limpia y barata al fuel ya
que reduce, el
100% de las emisiones de SO2 y partículas, el 90% de las emisiones
de NOX y casi un 30% de las emisiones de CO2.
La tabla comparativa muestra las diferencias
entre las emisiones por kWh de CO2, SOx, NOx y partículas en la combustión de
LNG y la combustión de un MDO (Marine Diesel Oil):
Otras mejoras que aporta un motor alimentado con LNG es que elimina la necesidad de equipos secundarios como filtros, calentadores y disminuye el consumo de lubricantes para el motor.Pero las iniciativas para aumentar la Eficiencia Energética no acaban aquí.
En una economía globalizada, muchas de las mercancías que adquirimos llegan hasta nosotros en contenedores vía barcos.
La compañía holandesa Cargoshell ha diseñado un contenedor de mercancías plegable, costruido de composite y aluminio. Al estar fabricado en material composite reforzado, su principal ventaja frente a un contenedor convencional es que es un 25% más ligero que el acero de los contenedores de iguales medidas.
Otras ventajas del composite:
Es un excelente aislante. Muy higiénico (no atrae hongos o insectos). Muy durable. Bajo mantenimiento. Fácil de limpiar. No se corroe.
A diferencia de las señales radiográficas de los contenedores de acero actuales, las paredes de composite permiten pasar a través de ellos a las ondas de radio. Por lo tanto, las señales de GPS pueden ser enviadas y recibidas, lo que permite, por ejemplo, el seguimiento de los envíos.
La ventaja de contenedores Plegables
Estos contenedores tardan sólo 30 segundos en plegarse o desplegarse, trabajo efectuado por una sola persona.
Una vez plegado ocupa sólo el 25% del espacio de un contenedor estándar, con lo que se podrían ahorrar millones de dólares al transporte marítimo en costes de transporte de contenedores vacíos. Estos ahorros de peso y de espacio reducen los costes operativos, lo que supone un atractivo más desde el punto de vista financiero.
El único inconveniente: su costo. Los Cargoshell cuestan tres veces más que un contenedor convencional. No obstante, desde la compañía aseguran que en poco tiempo las empresas podrán rentabilizar el gasto extra y al mismo tiempo mantener su compromiso con la conservación del medio ambiente.
En el video podemos
apreciar cómo se despliega el contenedor:
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