Los buques
tradicionalmente llamados Lift Carrier
han sido buques utilizados para el transporte de yates, pequeñas embarcaciones
de recreo y de algunos artefactos de dimensiones reducidas, o al menos
limitadas a los medios de izada o deslizamiento disponibles en los muelles de
embarque.
Los Heavy Lift
Carrier son los únicos barcos del mundo capaces de
transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones e incluso hasta
grandes navíos, como submarinos o destructores. Su particular diseño les
permite soportar pesos superiores al de su propia estructura.
Están diseñados de
forma que pueden variar su calado, mediante el llenado de sus tanques de
lastre, dentro de unos márgenes de hasta 16 metros.
Manteniendo la
estabilidad en todo momento, pueden cargar sobre sus cubiertas todo lo que se
encuentre flotando sobre ellas. Para ello disponen de unos avanzados sistemas,
que les permiten controlar todas las operaciones de lastrado necesarias para
cambiar las condiciones del barco.
Los
métodos de carga de este tipo de buques
En primer lugar, el
buque puede sumergirse y cargar sobre sus cubiertas todo tipo de mercancías
flotantes (Flo-Flo); en segundo
lugar puede embarcar carga rodada, estando atracado en un muelle y regulando su
calado hasta dejar la cubierta al nivel del muelle (Ro-Ro); y por último las cargas pueden ser deslizadas sobre unos
raíles de tierra hacia la cubierta (skidd
on).
Cuando la carga es
deslizada o rodada sobre sus cubiertas, es cuando no requieren la presencia de las
torretas estabilizadoras en popa, por lo que pueden trabajar sin ellas y
transportar cargas mayores.
El rango de estas cargas varía desde los pequeños yates de 10 Tons hasta
las gigantes y ultra-pesadas plataformas de 75.000 Tons que integran
completamente la perforación y la producción.
Para este particular transporte han diseñado los buques de
cubierta abierta (Open-Deck Vessel) una especialización de los semi-sumergibles
clásicos.
Dockwise es la
empresa líder en transporte pesado (Heavy
Transport Shipping). Su campo de actividades abarca el diseño, la
ingeniería, la planificación y la logística necesarias para asegurar la
recogida y el transporte y entrega de este tipo de carga.
Uno de
sus barcos, el MV Blue Marlin transportó,
en el año 2004 la mayor plataforma petrolífera del mundo, la
"Thunder Horse" desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de
México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar
sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía
todos los récords conocidos hasta ese momento.
En noviembre de 2005, el Blue Marlin
transportó desde Corpus Christi, Texas, el Sea-based X-band Radar a la isla Adak, Alaska.
El último barco incorporado por Dockwise
es el “Dockwise Vanguard”.
En la
actualidad, el Dockwise Vanguard es el heavy lift que más tonelaje podrá
transportar.
El buque, construido
en los astilleros coreanos de Hyundai
Heavy Industries, tiene una eslora total de 275 metros, una
manga de 70 metros y 117.000 toneladas de peso muerto. Tiene un área de
cubierta de aproximadamente 275 x 70 m2.
Una vez lastrado,
el buque alcanza un calado de 31,50 metros, aunque en navegación, el calado
máximo es de 10,99 metros y una velocidad de 14,5 nudos.
La planta propulsora del buque es de tipo Diesel Eléctrica
de 27 MW y ha sido instalada por Wärtsilä, dotando al buque flexibilidad
de operación como requisito principal. El buque cuenta con dos propulsores
acimutales retráctiles, dos hélices de paso variable y una hélice de proa.
La planta eléctrica cuenta con dos generadores diesel
de 6 cilindros en línea capaces de entregar 4.350 kW, dos generadores
diesel de 12 cilindros en V con capacidad para entregar 8.700 kW y un
generador diesel con capacidad para entregar 1.200 kW.
En su primer viaje, el buque transportó, desde los
astilleros coreanos de SHI, la plataforma semisumergible Jack / St Malo
propiedad de Chevron Corporation hasta un campo petrolífero off-shore del golfo
de Méjico que tiene el mismo nombre.
Tras finalizar este viaje,
el buque regreso a Corea del Sur, esta vez para transportar el FPSO Goliat
(Floating
Production Storage and Offloading) hasta el Mar de Barents en
Noruega para llevar a cabo un proyecto de la petrolera BP.
En los dos videos podemos apreciar la construcción y la forma de
operar de estos buques:
Norberto Sánchez
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