viernes, 10 de mayo de 2013

Barcos muy especiales: Heavy Lift Carrier

Los buques tradicionalmente llamados Lift Carrier han sido buques utilizados para el transporte de yates, pequeñas embarcaciones de recreo y de algunos artefactos de dimensiones reducidas, o al menos limitadas a los medios de izada o deslizamiento disponibles en los muelles de embarque.

Los Heavy Lift Carrier  son los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones e incluso hasta grandes navíos, como submarinos o destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura. 

Están diseñados de forma que pueden variar su calado, mediante el llenado de sus tanques de lastre, dentro de unos márgenes de hasta 16 metros. 

Manteniendo la estabilidad en todo momento, pueden cargar sobre sus cubiertas todo lo que se encuentre flotando sobre ellas. Para ello disponen de unos avanzados sistemas, que les permiten controlar todas las operaciones de lastrado necesarias para cambiar las condiciones del barco.

Los métodos de carga de este tipo de buques 

En primer lugar, el buque puede sumergirse y cargar sobre sus cubiertas todo tipo de mercancías flotantes (Flo-Flo); en segundo lugar puede embarcar carga rodada, estando atracado en un muelle y regulando su calado hasta dejar la cubierta al nivel del muelle (Ro-Ro); y por último las cargas pueden ser deslizadas sobre unos raíles de tierra hacia la cubierta (skidd on).

Cuando la carga es deslizada o rodada sobre sus cubiertas, es cuando no requieren la presencia de las torretas estabilizadoras en popa, por lo que pueden trabajar sin ellas y transportar cargas mayores. 

 
El rango de estas cargas varía desde los pequeños yates de 10 Tons hasta las gigantes y ultra-pesadas plataformas de 75.000 Tons que integran completamente la perforación y la producción.
 
Para este particular transporte han diseñado los buques de cubierta abierta (Open-Deck Vessel) una especialización de los semi-sumergibles clásicos.
 
Dockwise es la empresa líder en transporte pesado (Heavy Transport Shipping). Su campo de actividades abarca el diseño, la ingeniería, la planificación y la logística necesarias para asegurar la recogida y el transporte y entrega de este tipo de carga.
 
Uno de sus barcos, el MV Blue Marlin transportó, en el año 2004 la mayor plataforma petrolífera del mundo, la "Thunder Horse" desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta ese momento.
 
MV-Blue-Marlin 
 
En noviembre de 2005, el Blue Marlin transportó desde Corpus Christi, Texas, el Sea-based X-band Radar a la isla Adak, Alaska.
Dockwise-Vanguard
 
El último barco incorporado por Dockwise es el “Dockwise Vanguard”.

En la actualidad, el Dockwise Vanguard es el heavy lift que más tonelaje podrá transportar.

El buque, construido en los astilleros coreanos de Hyundai Heavy Industries,  tiene una eslora total de 275 metros, una manga de 70 metros y 117.000 toneladas de peso muerto. Tiene un área de cubierta de aproximadamente 275 x 70 m2.

Una vez lastrado, el buque alcanza un calado de 31,50 metros, aunque en navegación, el calado máximo es de 10,99 metros y una velocidad de 14,5 nudos.

Dockwise-Vanguard
La planta propulsora del buque es de tipo Diesel Eléctrica de 27 MW y ha sido instalada por Wärtsilä, dotando al buque flexibilidad de operación como requisito principal. El buque cuenta con dos propulsores acimutales retráctiles, dos hélices de paso variable y una hélice de proa. 
 
La planta eléctrica cuenta con dos generadores diesel de 6 cilindros en línea capaces de entregar 4.350 kW, dos generadores diesel de 12 cilindros en V con capacidad para entregar 8.700 kW y un generador diesel con capacidad para entregar 1.200 kW
 
En su primer viaje, el buque transportó, desde los astilleros coreanos de SHI, la plataforma semisumergible Jack / St Malo propiedad de Chevron Corporation hasta un campo petrolífero off-shore del golfo de Méjico que tiene el mismo nombre. 
 
Tras finalizar este viaje, el buque regreso a Corea del Sur, esta vez para transportar el FPSO Goliat (Floating Production Storage and Offloading) hasta el Mar de Barents en Noruega para llevar a cabo un proyecto de la petrolera BP.

En los dos videos podemos apreciar la construcción y la forma de operar de estos buques:

   


 

Norberto Sánchez

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