¿Los motores consumen aceite? La respuesta es
sí. Un cierto valor mínimo de consumo es necesario en
todos los motores. El aceite lubrica los aros de pistón, los asientos y guías
de válvulas, luego pasa a la cámara de combustión después de cumplir su función
y se quema.
Una
minoría de los problemas de consumo es debido a las características del aceite,
como puede ser grado SAE de viscosidad demasiado bajo, alta volatilidad o el
aceite contaminado.
Los
mayores problemas son de naturaleza
mecánica. A medida que el motor funciona y se desgasta aceptamos que éste
aumenta, pero un consumo elevado con pocas horas de trabajo puede ser
frustrante.
El consumo es un parámetro más que debe controlarse o monitorearse como la presión de
aceite, la temperatura del refrigerante, la presión de gases en el cárter, etc.
Dejar
que un motor funcione con un consumo elevado sin buscar las causas puede
resultar en una corta vida y/o falla del mismo.
¿Cuáles son los valores considerados normales
o aceptables?
No
hay una respuesta simple para esta pregunta. La respuesta debe darse en función del valor que el fabricante establece
para este parámetro.
Muchos factores pueden contribuir al
consumo de aceite:
Nivel demasiado alto de aceite en el cárter: En esas condiciones se producirá más batido de lo normal en el cárter, por
lo que se lanzará demasiado aceite hacia las camisas de cilindros. Los pistones
y los aros rasca-aceite, que están diseñados para controlar una cantidad normal
o un aumento razonable del aceite, quedan superados al punto que algo de aceite
escapa del laberinto de aros de pistón y pasa a la cámara de combustión, donde
se quema. Así se produce un alto consumo de aceite.
Pérdidas por: tuberías de aceite, tapón del cárter, junta del cárter, junta de la tapa
de válvulas o culata, junta de la bomba de aceite, junta de la bomba de
combustible, junta de la tapa de distribución, retén de los cojinetes del árbol
de levas, retenes de cigüeñal etc.
Admisión de aire Restringida: Una excesiva
restricción en el sistema de admisión de aire aumentará el vacío y podrá
aumentar el consumo de aceite (en forma similar al caso de las válvulas de
admisión mal sincronizadas)- Un filtro de aire muy tapado es el mejor ejemplo
de esta situación.
Dilución por combustible: Si el combustible
no quemado ingresa al sistema de lubricación, el aceite perderá viscosidad
y se tornará más volátil. Ambos efectos conducen a un aumento del consumo de
aceite. El exceso de combustible se da por un inyector con fugas, un problema
en la bomba de combustible, excesivo ralentí (marcha en vacío) o el
sistema de admisión de aire restringido.
En la tabla siguiente podemos ver algunas de las Causas
Más Frecuentes Del Alto Consumo De Aceite:
Norberto Sánchez
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