sábado, 25 de noviembre de 2017

Catamaranes con Proa Wave Piercing (WP)

La diferencia entre los monocascos convencionales de los multicascos, conocidos como catamaranes,  es que estos últimos están divididos por la línea central unidos por la cubierta de carga. Este simple hecho divide la relación desplazamiento y eslora, por lo que se necesita una potencia menor y un menor desplazamiento, aumentando su eslora de forma “puntiaguda” para romper las olas, llamados wave piercing. La velocidad y su ligereza ayudan a una mínima resistencia al agua.
Con este tipo de proa (también se le denomina “monocasco estabilizado”) se destacan por no presentar volumen sobre la flotación y por sus formas finas.

Una característica del Catamarán Wave Piercing es la proa central distintiva, y se prolonga más allá de los cascos "Wave Piercing" proporcionando una reserva de flotabilidad en condiciones meteorológicas adversas. 

               Formas de proa
Están diseñados para atravesar las olas en vez de flotar sobre ellas sin apenas cabeceo.
En el caso de embarcaciones de alta velocidad, reducir el cabeceo frente a las olas es necesario para reducir los golpes de mar y mejorar la eficiencia de la navegación.

La proa está dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitarán la navegación en condiciones de mar adversas a mayor velocidad que las embarcaciones convencionales.
La naviera Balearia con sede central en Denia (España), está construyendo cuatro buques catamaranes para su línea entre Ibiza y Formentera. Tendrán una  proa, tipo wave piercing, que facilitarán la navegación en condiciones de mar adversas asegurando el confort de los pasajeros.

Los buques tendrán 28 metros de eslora y 9 metros de manga. Serán propulsados por dos motores diesel de 1.450 CV de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes y le permiten navegar a una velocidad máxima de 28 nudos.

El casco será de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que no requiere de la aplicación de pintura y, en consecuencia, resulta más ecológico.
Balearia (Jaume III entrando en Ibiza)
En el video se puede ver otro buque de Balearia (Jaume III entrando en Ibiza)

                                    https://youtu.be/s6tgbOuw2dY?t=198  

Buque BENCOMO EXPRESS de Fred Olsen
Buque BENCOMO EXPRESS de Fred Olsen
Con una eslora total de 95,47 mts. y una manga máxima de 28,16 mts.  el buque está clasificado como High Speed Wave Piercing. Es de un diseño similar al de un catamarán convencional, a excepción de que los cascos tienen un mínimo francobordo y reserva de flotabilidad para penetrar las olas en malas condiciones meteorológicas, en lugar de pasar por encima de ellas.
Los cascos están conectados por una estructura arqueada la cual incorpora un casco central (proa central), que se mantiene sobre la superficie del agua en aguas tranquilas en la condición de máxima carga. En condiciones extremas el casco Central provee de una flotabilidad instantánea al Buque y rompe el oleaje.

Propulsión del BENCOMO EXPRESS
2 motores diesel CATERPILLAR 3618 en cada sala de máquinas, desarrollando cada motor una potencia de 7200 KW a 1050 revoluciones, acoplados a través de las reductoras Reintjes VLJ 6831 a los Water Jets LlPS LJ 1500.
El empuje y gobierno es proporcionado por todos los Water Jets.
Propulsión del BENCOMO EXPRESS


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